Ir al inicio de la web
Búsqueda en los contenidos de la web

Inicio

 
Está viendo:

El arquitecto como trabajador y empresario: segunda Jornada de Nuevos Arquitectos

El arquitecto como trabajador y empresario: segunda Jornada de Nuevos Arquitectos

‘El arquitecto como trabajador y empresario’. Bajo este título se celebrará el próximo 30 de octubre, a partir de las 17 horas, la segunda de las Jornadas de Nuevos Arquitectos. En ella, se tratarán cuestiones como los derechos laborales, los honorarios, los costes y el código deontológico de los arquitectos.

En concreto, la jornada comenzará con la ponencia de Alexia Maniega, secretaria general del Sindicato de Arquitectos, que hablará sobre el convenio vigente en la profesión y sobre los derechos laborales del arquitecto como trabajador por cuenta ajena. Tras ella, llegará el turno del arquitecto como empresario, una charla en la que el Gonzalo García nos ayudará a establecer honorarios y a analizar costes, algo muy útil para los arquitectos con estudio propio. La tercera ponencia correrá a cargo de Eloy Algorri, secretario del CSCAE, que analizará el código deontológico del sector. Tras la jornada, se servirá un vino, momento que aprovecharemos para charlar y compartir dudas.

Las jornadas están abiertas a todos los arquitectos titulados en los últimos años, sean o no colegiados. Para organizar mejor todas las cuestiones logísticas, nos gustaría que confirmases tu asistencia a formacion_arroba_coaa.es. Si ya acudiste a la primera de las jornadas,  no es necesario que vuelvas a escribirnos.

Esta segunda jornada continua un ciclo que comenzó el lunes 23, día en el que se trataron los primeros pasos en la profesión. Una veintena de jóvenes arquitectos asistieron a cinco charlas cortas en las que se les orientó sobre los inicios de su andadura profesional.

La jornada comenzó con la intervención de Juan Menéndez, de ayudaemprende.com, que explicó qué cuestiones había que tener en cuenta a la hora de decidir emprender en el sector de la arquitectura. Tras él, Alfredo Cerezo, director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, y Juan Quintiana, de la Hermandad Nacional de Arquitectos, comentaron los pros y los contras de las dos opciones de cotización disponible para arquitectos: el sistema público y el privado. Cerezo, además, aprovechó para dar unas pinceladas sobre la nueva ley de autónomos que está a punto de aprobarse y que entrará en vigor en 2018. Quintiana, por su parte, explicó que una de las principales ventajas de hna frente a RETA era la flexibilidad. Esta ponencia fue una de las que más preguntas suscitó por parte de los asistentes.

Alejandro Fraile, director de Arquia Banca Oviedo, y María  Eugenia Suárez, directora de Arquia Banca Gijón continuaron las charlas explicando a los asistentes los distintos productos financieros para arquitectos. Tras ellos, Juan Manuel Hevia, de ASEMAS, habló de los seguros de responsabilidad civil y de las distintas polizas para arquitectos. Para finalizar la jornada, Carlos Rodríguez, responsable de Centro de Asesoramiento Legal del COAA, explicó a los asistentes sobre el marco jurídico del sector y sobre la figura del colegio profesional.

<< volver

Destacados 

Presentación del Observatorio de Urbanismo con Perspectiva de Género

Presentación del Observatorio de Urbanismo con Perspectiva de Género

Será el próximo 19 de diciembre, a partir de las 17 horas, en la sede de Oviedo del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias

El 20 de diciembre, el COAA celebra el día de encuentro de la profesión

El 20 de diciembre, el COAA celebra el día de encuentro de la profesión

Será en la sede de Oviedo del COAA, a partir de las 13.30 horas, y en él se entregarán las insignias, medallas de plata y medalla de oro y homenaje in memoriam

Nuevas funcionalidades y mejoras en el visado digital

Nuevas funcionalidades y mejoras en el visado digital

La plataforma de visado digital del COAA se actualizará el lunes 10 de diciembre entre las 18 y las 21 horas. En ese tramo no se podrá realizar ninguna operación de visado digital a través de nuestra oficina virtual