Ir al inicio de la web
Búsqueda en los contenidos de la web

Inicio

 
Está viendo:

Conferencia sobre DoCoMoMo Ibérico y el edificio de EDP en Oviedo

La Fundación DoCoMoMo Ibérico, sus objetivos y algunos de los edificios que recoge fueron los protagonistas de la primera parte de la ponencia celebrada el pasado 11 de mayo en el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias. La charla se celebró con motivo de la colocación de la placa de la fundación en el edificio de EDP, antigua Hidroeléctrica del Cantábrico y contó con la presencia del presidente de DoCoMoMo Ibérico, Celestino García Braña y con el arquitecto José Antonio Pérez Lastra.

DOCOMOMO

Fue García Braña el encargado de comenzar la ponencia, con una pequeña reflexión sobre la Fundación DoCoMoMo. “Yo a veces me interrogo sobre el hecho de que DoCoMoMo intentemos generar un patrimonio alrededor de edificios que apenas tienen 40 años”, explicó, y dijo: “algo pasa en nuestra cabeza para que nuestra obsesión por conservar el pasado nos lleve a algo tan cercano en el tiempo”. En este sentido, García Braña se refería a lo difícil que resulta trasladar que obras de hace tan poco tiempo puedan ser consideradas arte. “Es compresible que nos sintamos ante obras de arte en Tito Bustillo o en la Catedral de Oviedo, pero lo que nosotros queremos es patrimonializar fenómenos culturales que apenas tienen 50 años de historia”, comentó. Para explicar por qué ocurre esto, García Braña realizó un recorrido por distintas obras reconocidas por la Fundación DoCoMoMo Ibérico.

Tras la intervención de García Braña, el arquitecto José Antonio Pérez Lastra desgranó la vida y la obra de Joaquín Vaquero Palacios, autor del edificio de EDP de Oviedo. En cuanto a este proyecto y como ejemplo del buen hacer de Vaquero Palacios, Pérez Lastra habló de la resolución volumétrica del edificio o de la integración de las celosías de la planta baja. Recordó también como resolvió el arquitecto las limitaciones de altura de cornisa que se reflejaban en las ordenanzas municipales, retranqueando todo el edificio.

VÍDEO DE LA JORNADA

<< volver

Destacados 

COAA

Horario de verano en las sedes colegiales

Desde el 31 de julio hasta el 11 de agosto permanecerán abiertos los mostradores de Oviedo y Gijón y habrá servicios mínimos de Secretaría y Visado.

Alternativas, la Bienal llega al Niemeyer buscando el reconocimiento de la profesión

'Alternativas', la Bienal llega al Niemeyer buscando el reconocimiento de la profesión

La inauguración de la XIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo contó con la presencia de destacados arquitectos y representantes públicos, y unos discursos marcados por la reivindicación de la profesión.

El COAA acoge los talleres infantiles para el verano

El COAA acoge los talleres infantiles para el verano

La arquitectura será la protagonista de estas jornadas didácticas abiertas a todos los niños y niñas de 6 a 12 años. Se puede asistir a campamentos semanales, mañanas completas o talleres sueltos.