Ir al inicio de la web
Búsqueda en los contenidos de la web

Inicio

 
Está viendo:

Comunicado de la Decana a todos los colegiados

Estimados compañeros,

Ante las noticias de prensa aparecidas estos días, nada afortunadas para el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, COAA, institución a la que represento gracias a vuestra confianza, considero una obligación daros las explicaciones que aquí se exponen.  

Como muchos habréis leído, el grupo socialista del Ayuntamiento de Gijón, y particularmente Begoña Fernández y José Mª Pérez, han realizado una serie de acusaciones sobre mi persona que necesitan de algunas aclaraciones y ampliaciones.

El Ayuntamiento de Gijón adjudica a Urbania 2003, S.L. y Arquitectura y Bilbaína de Proyectos SLP, bajo la fórmula jurídica de UTE, los trabajos para la Revisión del Plan General de Ordenación de Gijón, PGO, en fecha 11 de marzo de 2014.

Mi intervención en la valoración subjetiva de las ofertas presentadas para la Revisión del PGO de Gijón es a petición del Ayuntamiento de Gijón y supliendo en sus funciones al entonces Decano, Alfonso Toribio. (Se adjunta acuerdo de Junta).

La misión, en representación del COAA, consistió en valorar, conjuntamente con otros dos arquitectos, únicamente la componente técnica de las ocho ofertas que pasaron el filtro hasta llegar ahí. Concretamente la memoria comprensiva de la metodología de trabajo y las mejoras de asistencia técnica que cada uno de los ofertantes proponían. Cada una de estas partes tiene su valoración. En una de ellas, efectivamente, y por parte de los tres miembros del jurado, le damos la mayor puntuación de entre las ocho, a la memoria comprensiva de la UTE adjudicataria; no es así en la mejora de asistencia técnica, siendo esta UTE  la tercera en valoración. (Se acompaña resolución de alcaldía, colgada en la web municipal). No entramos, por tanto,  a valorar la composición de los equipos participantes, ni las ofertas económicas, ni ninguna otra cuestión más allá de las estrictamente técnicas.

Todos los que os dedicáis a este tipo de licitaciones conocéis la densidad de información de los documentos que hay que valorar y manejar, en este caso en pdf; trabajo bastante arduo y pesado. Mi intervención finaliza el día 5 de diciembre de 2013, enterándome por la prensa del resultado de la adjudicación. Se me acusa de valorar una oferta donde participa mi marido. Ni él ni yo, tenemos conocimiento de tal participación, y a este respecto, él ha realizado ya dos comunicados a la prensa. (Se adjuntan).

Miguel Couto Alvarez, mi marido y profesional del mundo de la comunicación, no pertenece ni ha sido nunca miembro de la UTE adjudicataria de la Revisión del Plan General de Ordenación de Gijón. Como sabéis, en estas ofertas de trabajo en equipos multidisciplinares, cada uno de los integrantes debe firmar personalmente un compromiso de elaboración del trabajo que se oferta, algo que no hizo porque él no se presentó a esa licitación.

Los que más me tratáis, sabéis de mi interés, conocimiento y dedicación a estos temas. De ahí mi vinculación, que no oculto (es pública en la web),  con el colectivo Comunica: Ciudad desde abril de 2016, momento en el que me integro en su comité asesor.

Con este comunicado espero haber aclarado algo en todo este “barullo” mediático, prefiriendo dirigirme directamente a vosotros que alimentar a la prensa con ello. Cualquier aclaración a mayores que necesitéis, estoy a vuestra disposición.

Finalizo diciendo que, siempre contando con vuestra colaboración,  pretendemos seguir nuestros objetivos marcados de compromiso como sociedad civil en todo aquello que entendamos deba ser el papel de nuestra institución en una sociedad democrática, procurando no desviarnos de lo que nos hemos fijado como hoja de ruta. Esto supone niveles de exposición y compromiso que percibimos que están siendo recogidos favorablemente por la mayor parte de los agentes políticos y sociales, aunque es cierto que en casos concretos producen fricciones y recelos.  

Oviedo, a 4 de agosto de 2016

Firma Sonia Puente Landázuri Decana COAA

Fdo. Sonia Puente Landázuri,
Decana COAA

<< volver

Destacados 

Certificados Digitales Oficina Virtual

Certificados Digitales Aceptados en la Oficina Virtual

Con motivo del reciente problema detectado en los certificados de los DNIe y con el fin de causar el menor trastorno posible a los colegiados, hemos implementado nuevas opciones para facilitar el funcionamiento y la tramitación de documentación desde nuestra nuestra oficina virtual.

Recurso frente a la licitación de las obras de conservación de las sedes del TSJA y Audiencia Provincial

Recurso frente a la licitación de las obras de conservación de las sedes del TSJA y Audiencia Provincial

El Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias presenta un recurso de reposición frente a la licitación del gobierno del Principado para las obras de conservación de los Palacios de Camposagrado y Valdecarzana, sedes del TSJA y la Audiencia Provincial.

Logo Institución

Elecciones a dos cargos de Vocales de la Junta de Gobierno COAA

A continuación se remite enlace al boletín y a la documentación correspondiente a la convocatoria para las elecciones a dos cargos de Vocales de la Junta de Gobierno del COAA.

Agenda 

< Noviembre 2017 >
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

EVENTOS DEL MES  

miércoles 8 noviembre 2017

Reunión Grupo de Urbanismo de Oviedo (GUO)

jueves 2 noviembre 2017

Conferencia de Toni Gironès en el COAA