Ir al inicio de la web
Búsqueda en los contenidos de la web

Inicio

 
Está viendo:

¿Cómo actuar en el Patrimonio Industrial Arquitectónico?

Cómo actuar en el Patrimonio Industrial Arquitectónico. Este fue el título de la charla que ofreció la arquitecta Diana Sánches Mustieles el pasado 8 de junio en el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, dentro las Jornadas sobre Patrimonio Industrial que van a tener lugar distintos concejos asturianos entre junio y septiembre.

En la conferencia, presentada por la decana Sonia Puente Landázuri y el vocal de cultura José Ramón Puerto, Diana Sánchez Mustieles enumeró los valores que tiene el patrimonio industrial arquitectónico:

  • Valor histórico
  • Valor arquitectónico
  • Valor constructivo
  • Valor de conjunto
  • Valor tecnológico
  • Valor por su capacidad de reconversión y reutilización
  • Valor como recurso revitalizador del entorno
  • Valor social

Sánchez Mustieles, autora del blog Patrimonio Industrial Arquitectónico, explicó que no todas las obras tienen que tener los ocho valores, pero incidió en la importancia de conocerlos a la hora de actuar sobre este patrimonio.

En este sentido, explicó que el principal problema al que se enfrentaba el patrimonio industrial arquitectónico era la falta de reconocimiento y protección. “En muchos casos estamos ante obras que, al no estar valoradas no se consideran patrimonio, y por ello, se pueden derruir, actuar de forma libre sobre ellas, etcétera”, comentó.

Sobre cómo actuar en este tipo de patrimonio, Sánchez Mustieles habló de la necesidad de realizar estudios previos sobre el estado del edificio, su historia, su arquitectura, su entorno, etcétera.

Tras esta primera parte de la charla, la ponente quiso realizar un recorrido por distintos ejemplos de actuaciones en el patrimonio industrial. Entre otras, mostró las actuaciones realizadas en el Mercado de Colón deValencia, en Can Batlló en Barcelona o en la Neomudejar en Madrid.

En el turno de preguntas salieron a colación distintos ejemplos de nuestra región, como la Fábrica de Armas de la Vega, de la que Sánchez Mustieles dijo que se trataba de un gran proyecto. “Hablamos ya de algo de mucha entidad, que probablemente requiera de un plan director y de un proyecto por fases”, explicó.

VÍDEO DE LA JORNADA

<< volver

Destacados 

Emprendimiento, cotizaciones y responsabilidad civil en la primera Jornada de Nuevos Arquitectos

Emprendimiento, cotizaciones y responsabilidad civil en la primera Jornada de Nuevos Arquitectos

Con el título "Primeros pasos en la profesión", la jornada se celebrará el próximo día 23 de octubre a partir de las 17 horas en la sede de Oviedo del COAA.

Conferencia de Toni Gironès en el COAA

Conferencia de Toni Gironès en el COAA

El arquitecto Toni Gironés ofrecerá la charla “Topografías en el tiempo: La experiencia de la arquitectura” en la sede de Gijón del COAA el próximo 2 de noviembre a las 19 horas.

Ayuntamiento de Gijón

Abierto el plazo de información pública del PGO y del catálogo urbanístico de Gijón

El pleno del consistorio aprobó las modificaciones introducidas respecto al Documento de Aprobación Inicial del PGO y al Estudio Ambiental Estratégico así como la modificación y actualización del catálogo urbanístico.