Ir al inicio de la web
Búsqueda en los contenidos de la web

Inicio

 
Está viendo:

Certificados Digitales Aceptados en la Oficina Virtual

Con motivo del reciente problema detectado en los certificados de los DNIe y con el fin de causar el menor trastorno posible a los colegiados, hemos implementado nuevas opciones para facilitar el funcionamiento y la tramitación de documentación desde nuestra oficina virtual. A continuación detallamos toda la información al respecto.

CERTIFICADOS DIGITALES Aceptados en la Oficina Virtual del COAA

DNI-e

DNIe (Certificado Hardware)
Puesto a disposición siguiendo, en primer lugar, el criterio de convergencia del CSCAE para que sea el requisito mínimo a nivel nacional de cualquier plataforma que utilice la firma digital; en segundo lugar, por la universalidad que se le atribuye; y en tercer lugar, por ser gratuito tanto su mantenimiento como su uso. Para su utilización se requiere un lector de DNIe y el correcto reconocimiento del mismo en los equipos. En el manual de preguntas frecuentes que figura en nuestra oficina virtual se puede consultar más información al respecto.
*Consultar información problemas de seguridad con los certificados del DNIe
*Consultar información solución de problemas de seguridad con los certificados del DNIe

camerfirma

CAMERFIRMA (Certificado Hardware)
Puesto a disposición para dar satisfacción a la demanda de colegiados que solicitaban una alternativa al DNIe que mejorase determinadas prestaciones de este último. Este certificado tiene validez bianual y se puede tramitar directamente en la propia entidad Camerfirma. No obstante, el COAA ha firmado un convenio con Camerfirma mediante el cual el Colegio puede tramitar estos certificados a sus colegiados. En este caso, el coste de emisión con validez bianual es de 75 € + IVA, que es menor que los gastos totales incurridos si se hace directamente en Camerfirma. El coste de renovación por periodos bianuales es actualmente de 45 € y no genera ningún coste de mantenimiento al Colegio. Todos aquellos interesados pueden solicitar el certificado de Camerfirma enviando un correo electrónico con su nombre y apellidos, número de colegiado y fotocopia del DNI a la dirección coaa_arroba_coaa.es. Una vez obtenido el token USB con el certificado, se requiere la instalación en los equipos de unos controladores que pueden descargarse en el siguiente enlace: Área de Descargas Camerfirma

FNMT

FNMT (Certificado Software)
Certificado para la firma digital emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), de uso gratuito para cualquier persona física en posesión de DNI español. Este certificado, también conocido como certificado de ciudadano o de usuario, es un documento digital que contiene los datos identificativos y que vincula a su suscriptor con unos datos de verificación de firma.
*Consultar información acerca de la obtención y funcionamiento Cert. FNMT Persona Física

REGISTRO DE CERTIFICADO en la Oficina Virtual del COAA

Registro Certificado

Una vez el usuario haya decidido qué tipo de certificado va a utilizar en la Oficina Virtual del COAA, se debe proceder al registro de dicho certificado para operar con normalidad. Es indispensable realizar este paso previo para que los certificados queden asociados a los perfiles personales correspondientes.

Se recuerda también que para efectuar el registro los equipos deben reconocer correctamente los certificados.

A continuación adjuntamos los manuales de nuestra Oficina Virtual donde se puede consultar más información al respecto:

AVISO IMPORTANTE DE SEGURIDAD con los Certificados de Hardware y Software

Aviso de Seguridad Certificados Digitales

Certificados de Hardware admitidos en la Oficina Virtual del COAA: DNIe / Camerfirma
Certificados de Software admitidos en la Oficina Virtual del COAA: FNMT

El máximo grado de seguridad en los certificados digitales se logra cuando se cuenta con dispositivos de autenticación por hardware construidos ex profeso. Estas soluciones añaden, de forma inherente, un nivel más de protección y otro obstáculo ante la posibilidad de realizar una deficiente utilización de los certificados. Generalmente, los mecanismos de autenticación basados en hardware existen en diversos formatos: token USB, modelos de llavero para contraseñas de una sola vez (OTP), tarjetas inteligentes similares a las de crédito, etc. En todo caso, uno de los requisitos de los certificados de hardware es que deben estar conectados físicamente a los equipos o dispositivos para poder ser utilizados, lo que proporciona un mayor control de los mismos por parte del propietario. En el caso de los certificados de software, se corre el riesgo de que puedan ser utilizados por cualquier persona con acceso a los equipos donde se hayan instalado previamente. Aquellos certificados de software que no requieran contraseña para su utilización quedarán totalmente expuestos a estos problemas de seguridad. Otra característica que hace especialmente vulnerables a los certificados de software es que, al contrario que los certificados de hardware, no disponen de un sistema de bloqueo automático si se sobrepasa el número de intentos fallidos de validación.

NOTA INFORMATIVA con respecto a los Certificados FNMT

Desde el COAA se ha tomado la decisión de implementar en la oficina virtual la utilización de los certificados emitidos por la FNMT (descartada en un primer momento por una cuestión económica). Un cambio en la normativa europea ha permitido que las validaciones de dichos certificados no supongan ningún coste adicional.

Son funciones del Colegio evitar el intrusismo y las malas prácticas, cuestiones que la implantación de la firma electrónica y su proceso de validación ayudan a llevar a cabo.

<< volver

Destacados 

¡Vuelve la espicha del COAA!

¡Vuelve la espicha del COAA!

Se celebrará la tarde del próximo viernes, 29 de junio, en el Llagar Trabanco, en Sariego. El COAA pondrá a disposición de los asistentes autobuses desde Oviedo y desde Gijón.

Javier Calzadilla: una Asturias con la cuarta parte de concejos

Javier Calzadilla: una Asturias con la cuarta parte de concejos

La conferencia del arquitecto en la sede del COAA en Oviedo articula una defensa de la reducción del número de ayuntamientos, que dejaría un nuevo mapa local con 19 municipios.

Verónica Durán: el triunfo de la mirada humana

Verónica Durán: el triunfo de la mirada humana

La arquitecta asturiana resume su carrera en seis obras durante su conferencia en la sede del COAA en Gijón y reivindica unas obras a la medida de «quienes las usan, las recorren y las sienten».