Ir al inicio de la web
Búsqueda en los contenidos de la web

Inicio

 
Está viendo:

Bustiello o cómo el paternalismo deviene en control social

El pasado sábado 7 de enero algunos colegiados estuvimos visitando el poblado minero de Bustiello, exponente por antonomasia del “paternalismo industrial” en nuestra región.

Bustiello o cómo el paternalismo deviene en control social

La visita comenzó en el Centro de Interpretación, situado en la que fue una de las casas para ingenieros del poblado de Bustiello. Junto a dos enormes fotografías de conjunto, una original de principios del siglo XX y otra actual, recibimos unas primeras pinceladas generales sobre el significado y alcance de la construcción del poblado.

Después, pudimos contemplar una colección de litografías que representa lo que fue una de las primeras campañas de prevención de riesgos laborales en nuestra región. De gran riqueza plástica y enorme expresividad, estas piezas constituyen una pequeña joya.

Bustiello o cómo el paternalismo deviene en control social
Bustiello o cómo el paternalismo deviene en control social

A continuación, fue el turno de Antonio López López, primer Marqués de Comillas, y de su hijo Claudio López Bru, promotores de la construcción del poblado, que pretendían se convirtiera en la capital de un nuevo concejo que alojara las explotaciones mineras que la Sociedad Hullera Española, empresa propiedad de su grupo industrial, tenía en la zona.

Bustiello o cómo el paternalismo deviene en control social

La planta superior está destinada íntegramente a la arquitectura y urbanismo del conjunto. La creación de terrazas artificiales a distinta altura favorecía el control de los vecinos, cuyas viviendas se ubican pareadas en la terraza inferior, con acceso desde las calles longitudinales y generosas huertas laterales. Las viviendas, de diseño muy cuidado, seguían los modelos europeos de vivienda obrera, proporcionando unas condiciones de vida más que dignas para los estándares de la época.

Bustiello o cómo el paternalismo deviene en control social

En la terraza intermedia se situaban las viviendas de los ingenieros, de mayor tamaño y altura. Desde la galería del “chalé principal”, hoy Centro de Interpretación, se controla perfectamente todo el poblado.

Bustiello o cómo el paternalismo deviene en control social
Bustiello o cómo el paternalismo deviene en control social

La terraza superior, destinada a los poderes fácticos, alberga el “Casino”, sede del Círculo Obrero Católico, en el que se centralizaba el ocio comunitario, siempre bajo estricta vigilancia, y la iglesia, edificio que preside el conjunto y que fue el primero en levantarse. Se trata de una construcción muy curiosa que aúna elementos tradicionales religiosos con otros de corte industrial e incluso de carácter propagandístico, como el altar que simula una galería de mina con elementos iconográficos alusivos a los distintos negocios del grupo empresarial del Marqués de Comillas.

Bustiello o cómo el paternalismo deviene en control social
Bustiello o cómo el paternalismo deviene en control social

El conjunto se completaba con una escuela para niños situada tras la iglesia, ahora albergue juvenil; y otra para niñas al otro lado del río Aller, junto al antiguo sanatorio, edificio hoy tristemente en ruinas.

En definitiva, una visita amena, entretenida y muy didáctica que os recomendamos.

Poblado Minero de Bustiello (Territorio Museo)

Visita a Bustiello (07/01/2017) (Álbum fotográfico en la página de Facebook del COAA)

<< volver

Destacados 

Logo Institución

Asamblea General Ordinaria 23 Mayo 2017

Se remite el enlace al boletín de la convocatoria de la Asamblea General Ordinaria que tendrá lugar el 23 mayo de 2017.

CSCAE

Las 13 enmiendas del CSCAE a la Ley de Contratos del Sector Público

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, CSCAE, ha presentado 13 enmiendas al proyecto de Ley de Contratos del Sector Público ante los grupos parlamentarios.

COAA

Concurso de diseño para los premios Castelao y COAA+10

El COAA convoca dos concursos de diseño y realización material de los premios Castelao y COAA+10.