Ir al inicio de la web
Búsqueda en los contenidos de la web

Inicio

 
Está viendo:

Base Topográfica Nacional a escala 1:25.000

Descarga Base Topográfica Nacional IGN

Puesta a descarga la cobertura completa de la Base Topográfica Nacional a escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.

A principios de 2016 se ha puesto a descarga la cobertura completa de la BTN25 para todo el territorio nacional. Se trata de un conjunto de archivos vectoriales en formato shape file, correspondientes a la Base Topográfica Nacional a escala 1:25.000, en su versión inicial, y con cobertura completa para España. Contiene 88 capas de información geográfica que abarcan datos topográficos y temáticos, concebidos para su explotación mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG) y capaces de servir de soporte tanto a consultas geográficas, como a la producción de productos cartográficos.

DESCARGA BASE TOPOGRÁFICA NACIONAL IGN

La Base Topográfica Nacional a escala 1:25.000 del IGN, iniciada en el año 2006, es un Sistema de Información Geográfica que contiene los datos geográficos vectoriales tridimensionales de más detalle que cubren homogéneamente todo el ámbito del Estado, y representa una primera visión conjunta de la totalidad del territorio, a la resolución que este producto asegura. La fuente principal de datos de la BTN25 son las coberturas fotogramétricas del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA), de las que se extraen las geometrías que describen los fenómenos geográficos que constituyen la base esencial de la información geográfica de referencia. La integración de los atributos asociados a estos aspectos geométricos provienen de las fuentes oficiales competentes en cada temática, siguiendo las normas establecidas en la LISIGE. También constituye otra fuente de información geométrica y semántica de la BTN25, las bases topográficas producidas por las comunidades Autónomas, obtenidas mediante acuerdos de colaboración del IGN con éstas, así como las investigaciones de campo que permiten recoger aquella información de fenómenos geográficos que no ha sido posible fotointerpretar en las coberturas fotogramétricas.

Base Topográfica Nacional IGN

Debido a este carácter multidisciplinar, la BTN25 constituye el origen o la referencia de multitud de productos y servicios geográficos y cartográficos oficiales y, en particular de las series cartográficas y geoservicios del IGN o en los que colabora el IGN.

Es un instrumento de enorme utilidad para realizar análisis territoriales extendidos a todo el ámbito del estado, con los que establecer servicios públicos esenciales como los relacionados con las emergencias, la gestión medioambiental o el planeamiento de infraestructuras, entre otros muchos.

Por último, BTN25 es la fuente principal del Mapa Topográfico Nacional 1:25.000, que por mandato legal, el Instituto Geográfico Nacional produce, debe actualizar y mejorar continuamente, constituyendo la Cartografía Básica del Estado.

En la actualidad, se está trabajando en la realización de la BTN25 versión1, el resultado de estos trabajos, prevista su finalización para mediados de 2016, permitirá disponer de una información geográfica continua, con redes de transporte e hidrografía preparadas para permitir un análisis espacial más eficiente.

<< volver

Destacados 

Emprendimiento, cotizaciones y responsabilidad civil en la primera Jornada de Nuevos Arquitectos

Emprendimiento, cotizaciones y responsabilidad civil en la primera Jornada de Nuevos Arquitectos

Con el título "Primeros pasos en la profesión", la jornada se celebrará el próximo día 23 de octubre a partir de las 17 horas en la sede de Oviedo del COAA.

Conferencia de Toni Gironès en el COAA

Conferencia de Toni Gironès en el COAA

El arquitecto Toni Gironés ofrecerá la charla “Topografías en el tiempo: La experiencia de la arquitectura” en la sede de Gijón del COAA el próximo 2 de noviembre a las 19 horas.

Ayuntamiento de Gijón

Abierto el plazo de información pública del PGO y del catálogo urbanístico de Gijón

El pleno del consistorio aprobó las modificaciones introducidas respecto al Documento de Aprobación Inicial del PGO y al Estudio Ambiental Estratégico así como la modificación y actualización del catálogo urbanístico.