Ir al inicio de la web
Búsqueda en los contenidos de la web

Inicio

 
Está viendo:

Balance de actuación de la Oficina de Concursos

Balance de actuación de la Oficina de Concursos

Por unos honorarios justos. Esta es la batalla que la profesión tiene que luchar. Ya en la Asamblea General de mayo de 2017 del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, la mayor parte de los colegiados expresaron su malestar por concursos con precios de licitación muy bajos y en los que el económico era el criterio principal de adjudicación. La Junta de Gobierno comparte esta preocupación, por eso, a finales de 2016 puso en marcha la Oficina de Concursos, y en los últimos meses del año 2017, reforzó su papel.

Desde su puesta en marcha, a finales del 2016 ha registrado cerca de 4.500 visitas, ha publicado un total de 467 concursos y ha realizado el seguimiento de un total de 46, de los cuales se han impugnado siete: La Rehabilitación del poblado de Inuesa en Tremañes, Gijón; el Plan General de Ordenación de Llanes; el Plan Especial en el Monte Naranco en Oviedo; la reforma, rehabilitación y ampliación del Edificio Ateneo Obrero de Villaviciosa; la nueva pasarela cicloturista sobre la A-8 en el barrio de Nuevo Roces de Gijón; el Instituto de Enseñanza Secundaria en La Corredoria y el concurso del proyecto de obra de los Palacios de Camposagrado y Valdecarzana, sedes del Tribunal Superior de Justicia y Audiencia Provincial de Asturias.

Además, se realizaron alegaciones a las siguientes licitaciones: Estudio sobre la red de sendas peatonales en el municipio de Oviedo; PGOU de Oviedo y elaboración de la cartografía base; Comisaría de la Policía Local de Gijón; Plan de movilidad urbana sostenible del concejo de Oviedo; Nueva sede judicial de Langreo; Rehabilitación de la Urbanización Monte Areo, de Gijón y el concurso de ideas para la renovación del Bulevar de Santuyano. 

El número de alegaciones e impugnaciones dan una idea del estado de la contratación pública en Asturias. Tal y como explicó la decana del COAA, Sonia Puente Landázuri, el pasado 19 de diciembre en la asamblea, “creemos que las administraciones cometen un error cuando priman consideraciones económicas por encima de la calidad técnica, circunstancia que redunda en una destrucción continuada del tejido profesional de la región, lo que a la postre conduce a una Asturias menos competitiva y más pobre en todos los sentidos”.

Además de la revisión de pliegos, la Oficina de Concursos realiza un trabajo proactivo, con la participación en la elaboración de los mismo, como en el caso del área deportiva de Ferrota en Piedras Blancas, el Plan de Rehabilitación de Barrios de Gijón o en la modificación del llamado Plan de Vías. En este caso, tras la intervención del colegio, ADIF ha revisado al alza los honorarios previstos, que en estos momentos están pendientes de publicación.

Para más información sobre la tarea realizada por la Oficina de Concursos desde su puesta en marcha, puedes consultar la documentación presentada en la Asamblea General Ordinaria de diciembre en el siguiente enlace: Asamblea ordinaria de diciembre de 2017

<< volver

Destacados 

Presentación e inauguración de `La obra de Mariano Marín Rodríguez-Rivas`

Presentación e inauguración de 'La obra de Mariano Marín Rodríguez-Rivas'

El próximo 27 de septiembre a las 18:30 tendrá lugar en la sede de Gijón del COAA la presentación del libro “La arquitectura de Mariano Marín Rodríguez-Rivas”.

Convenio con el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria

Convenio con el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria

El objetivo del convenio es facilitar la participación de los colegiados en actividades culturales y formativas organizadas por ambos colegios.

Concurso de Ideas para las áreas de pediatría del HUCA

Concurso de Ideas para las áreas de pediatría del HUCA

*Consultar actualizaciones a fecha 12/09/2018 relativas a los miembros del jurado que figuran en el pliego y nuevo documento de preguntas y respuestas

El COAA y la Fundación Aladina ponen en marcha este concurso que tiene por objeto seleccionar una propuesta para la "humanización del espacio" de las áreas de pediatría del HUCA.