Ir al inicio de la web
Búsqueda en los contenidos de la web

Inicio

 
Está viendo:

Análisis del sector de la rehabilitación en el COAA

Asturias cuenta con un parque de 613.905 viviendas y de ellas, un 42% son anteriores a 1981. Viviendas que tienen más de tres décadas y que, por ello, puede ser objeto de actuaciones de rehabilitación. Este fue uno de los datos ofrecidos en la jornada que, el pasado 2 de noviembre, celebraron el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias y la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma, ANERR, en la sede colegial de Oviedo.

En la sesión inaugural de la jornada participaron Sonia P. Landázuri, decana del COAA; Isabel Alonso, directora general de ANERR; Susana García Rama, de GarcíaRama, empresa delegada de la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma en Asturias; Anselmo Gómez Cortina, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Asturias;  Joaquín Antonio Suárez Colunga, presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos del Principado de Asturias  e Ignacio Fernández del Páramo, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Oviedo.

Análisis del sector de la rehabilitación en el COAA

Sonia P. Landázuri, decana del COAA, explicó que “muchas veces, la rehabilitación es trasladada al posible cliente como una inversión adecuada que se amortiza con el ahorro energético”, pero también aludió a otra razón de peso: el cambio climático: “Tenemos conocimientos y recursos para consumir menos energía y tenemos que implicarnos en conseguirlo”, explicó.

Tras ella, intervino Susana García Rama, que ofreció unos datos sobre el sector en Asturias. Al ya mencionado del parque de viviendas, añadió otros, como el hecho de que la comunidad autónoma sea la segunda en inversión por habitante para rehabilitación. Por ello, indicó que “las buenas noticias en un sector que ha vivido un desplome en el sector de la construcción vienen de la mano de la rehabilitación. En Asturias existe una cultura de la rehabilitación”, explicó.

Por su parte, el concejal del ayuntamiento de Oviedo, Ignacio Fernández del Páramo, habló sobre la situación actual de las administraciones locales, y puso el ejemplo del ayuntamiento del que forma parte, con muy poco personal entre arquitectos y aparejadores. “Sabemos que tenemos más ágiles, pero también contamos con los recursos con los que contamos”, explicó.

Tras la inauguración, tuvo lugar la presentación del Convenio Proyecto Rehabilita&Confort: Rehabilitación de envolvente del edificio, con Isabel Alonso, directora general de ANERR y José Luis Novo, delegado en Asturias y Galicia de Gas Natural Fenosa.

Después, Pedro Parra, coordinador de ANERR moderó el trabajo por equipos de soluciones en Rehabilitación Eficiente con una visión práctica y Yago Massó,, de ANDIMAT, Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes, clausuró la jornada con una ponencia titulada “La Realidad de la Seguridad ante el Fuego de los sistemas de aislamiento en España”.

<< volver

Destacados 

¡Vuelve la espicha del COAA!

¡Vuelve la espicha del COAA!

Se celebrará la tarde del próximo viernes, 29 de junio, en el Llagar Trabanco, en Sariego. El COAA pondrá a disposición de los asistentes autobuses desde Oviedo y desde Gijón.

Javier Calzadilla: una Asturias con la cuarta parte de concejos

Javier Calzadilla: una Asturias con la cuarta parte de concejos

La conferencia del arquitecto en la sede del COAA en Oviedo articula una defensa de la reducción del número de ayuntamientos, que dejaría un nuevo mapa local con 19 municipios.

Verónica Durán: el triunfo de la mirada humana

Verónica Durán: el triunfo de la mirada humana

La arquitecta asturiana resume su carrera en seis obras durante su conferencia en la sede del COAA en Gijón y reivindica unas obras a la medida de «quienes las usan, las recorren y las sienten».