Ir al inicio de la web
Búsqueda en los contenidos de la web

Inicio

 
Está viendo:

"Alternativas", la Bienal llega al Niemeyer buscando el reconocimiento de la profesión

Alternativas-Alternatives. Este es el título de la XIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo que acoge el Centro Niemeyer y que podrá visitarse hasta el próximo 12 de agosto a las 14:00 horas. Y alternativas son, precisamente, “lo que los arquitectos necesitamos y por tanto demandamos, para poder devolver nuestro conocimiento a la sociedad a la cual pertenecemos”. Así lo expresó la decana del COAA, Sonia Puente Landázuri, en su discurso durante la inauguración de la Bienal, un acto que contó con la presencia de destacados arquitectos y representantes públicos y que se celebró el pasado sábado 15 de julio.

En concreto, estuvieron presentes la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; el director del Niemeyer, Carlos Cuadros; Vicente Domínguez, viceconsejero de Cultura; Francisco Mangado, coordinador general de Bienales de España; Eduardo Aragoneses, jefe de Área de Difusión de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento; y los comisarios de la muestra: Carmen Moreno y Juan Domingo, además de la decana del colegio, Sonia Puente Landázuri.

Alternativas, la Bienal llega al Niemeyer buscando el reconocimiento de la profesión

En su discurso, la decana del COAA explicó que la muestra Alternativas-Alternatives reúne “los ejemplos más brillantes de cómo los arquitectos nos enfrentamos a los problemas urbanos y territoriales, aportando soluciones innovadoras al servicio de la habitabilidad de los ciudadanos, entendida ésta en un amplio sentido, como espacio construido y espacio urbano de relación”. En este sentido señaló que la mejor forma de invertir los escasos recursos públicos de los que hoy en día disponen las administraciones es a través de “contrataciones públicas donde prime la calidad frente a la cantidad, la transparencia, las retribuciones dignas, los tiempos en el proceso de la incorporación de jóvenes generaciones, la creación de equipos multidisciplinares flexibles, etc.”

En este sentido, Puente Landázuri lamentó que el modelo público de contratación “hoy en día se ha convertido en una suerte de inconvenientes jurídico-administrativos que obligan a muchos y muy buenos profesionales a quedarse al margen, perdiendo con ello esta sociedad, una parte importante del talento al que ha contribuido con sus presupuestos públicos”, y recordó que “la inversión en arquitectos, como profesionales altamente cualificados, redunda en beneficio”. “Una sociedad desarrollada como la nuestra, que pretende competir en el mercado internacional, no puede permitirse el lujo de no exprimir el talento de sus arquitectos”, concluyó.

La exposición presenta el panorama general de la producción de los arquitectos españoles desde el 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2015, a través de los 22 proyectos premiados, 20 trabajos que resultaron finalistas, y otras 59 propuestas seleccionadas por el jurado, donde priman las intervenciones domésticas y de pequeña escala frente a los grandes proyectos. La Bienal ha premiado también 11 trabajos de investigación; 36 acciones y trabajos de divulgación; así como 3 productos innovadores producidos por la industria para la arquitectura y el urbanismo.

<< volver

Destacados 

¡Vuelve la espicha del COAA!

¡Vuelve la espicha del COAA!

Se celebrará la tarde del próximo viernes, 29 de junio, en el Llagar Trabanco, en Sariego. El COAA pondrá a disposición de los asistentes autobuses desde Oviedo y desde Gijón.

Javier Calzadilla: una Asturias con la cuarta parte de concejos

Javier Calzadilla: una Asturias con la cuarta parte de concejos

La conferencia del arquitecto en la sede del COAA en Oviedo articula una defensa de la reducción del número de ayuntamientos, que dejaría un nuevo mapa local con 19 municipios.

Verónica Durán: el triunfo de la mirada humana

Verónica Durán: el triunfo de la mirada humana

La arquitecta asturiana resume su carrera en seis obras durante su conferencia en la sede del COAA en Gijón y reivindica unas obras a la medida de «quienes las usan, las recorren y las sienten».