Ir al inicio de la web
Búsqueda en los contenidos de la web

Inicio

 
Está viendo:

Alegación a la Regulación de la Inspección Técnica de Edificios

Alegación al proyecto de decreto del Principado de Asturias para la regulación del informe de evaluación de edificio y su registro.

El Colegio de Arquitectos de Asturias ha presentado alegaciones al proyecto de decreto que deberá regular la evaluación de edificios y su registro.

Se trata de la trasposición y desarrollo de legislación estatal, a la legislación asturiana, que regula la inspección técnica de edificios (la ITV de los edificios).

Las sugerencias más relevantes que hemos aportado son relativas a:

A)-El ámbito de aplicación en dos aspectos.

  1. Consideramos que no se recoge fielmente el ámbito mínimo de aplicación determinado en la legislación estatal, lo que podría dar lugar a problemas de interpretación.
  2. La administración regional está facultada para ampliar el ámbito de evaluación y control más allá de los mínimos marcados por la legislación estatal (usos residenciales). No encontramos razones para que los aspectos de seguridad, ahorro energético y accesibilidad, no deban ser objeto control en edificios de más de cincuenta años de otros usos como el recreativo, el dotacional o el administrativo, ya que las afecciones sociales son las mismas o mayores.

B)-La obligatoriedad del informe de evaluación debe quedar definida claramente en cuanto a quiénes deben realizar y promover estos procesos  y qué inmuebles y en qué términos deben ser controlados. (Identificación clara de agentes y sujetos de control)

C)-Criterios de compatibilidad entre arquitecto evaluador y arquitecto redactor de proyecto y dirección de las obras de reparación necesarias en caso de que el informe fuera desfavorable.  Planteamos la necesidad  de separar ambas funciones sólo en lo referente a la Parte I del informe correspondiente al Estado de Conservación del edificio.

D)-Cumplimiento de la legislación vigente en lo relativo a la necesidad de colegiación de los técnicos competentes en la redacción de estos trabajos.

E)- Establecimiento de un registro actualizado y actualizable de arquitectos habilitados para redactar el informe a efectos de agilizar y facilitar la tramitación, siendo el visado un medio eficiente de acreditación profesional.

F)-Utilización de la aplicación informática (de ámbito estatal) existente del Ministerio de Fomento para generar un archivo digital firmado para su presentación telemática ante la administración que lo requiera.

E)- Ofrecimiento por parte del Colegio de Arquitectos de Asturias, como corporación de derecho público, que tiene delegada la atribución de registro de la Administración, para mediante un acuerdo de colaboración, poder actuar como Registro  General de los Informes de Evaluación de los Edificios del Principado de Asturias en el marco de la transición a un modelo de administración digital más eficiente.

La alegación, ha sido realizada con las aportaciones del CAT, la asesoría legal externa del Colegio, y las aportaciones de colegiados y de miembros de las Juntas saliente y entrante. Cuando esté implantado el nuevo modelo de Colegio este tipo de alegaciones pasarán, además, por un grupo de trabajo colegial donde se podrá recoger la reflexión de los colegiados que quieran participar.

A requerimiento de un colegiado, se incorpora el "Proyecto de decreto por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el Informe de Evaluación de Edificios y se crea el Registro de Informes de Evaluación de los Edificios", aportando el contexto que da pie a la alegación realizada por el Colegio de Arquitectos de Asturias.

<< volver

Destacados 

Logo Institución

Asamblea General Ordinaria 23 Mayo 2017

Se remite el enlace al boletín de la convocatoria de la Asamblea General Ordinaria que tendrá lugar el 23 mayo de 2017.

COAA

Concurso de diseño para los premios Castelao y COAA+10

El COAA convoca dos concursos de diseño y realización material de los premios Castelao y COAA+10.