Coaa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:
Información COVID-19

Carta del decano

Carta del decano

Estimados compañeros/as.

Vivimos tiempos difíciles. La emergencia sanitaria que nos asola es inédita y las consecuencias, que nos llenan de impotencia, están siendo terribles.

Hace pocos días supimos del fallecimiento de un compañero, Gerardo Fernández Bustillo, a cuya familia envío nuestro más sincero pésame. A esta desgraciada pérdida se suma hoy la de la madre de César Fernández Balmaseda, de González Sastre Abogados, nuestro asesor jurídico y amigo. Este maldito virus se está llevando a mucha gente, a mucha buena gente.

Nadie duda de que vamos a superar esta crisis sanitaria pero tras ella, sin duda, vendrá una crisis económica que afectará a nuestra actividad. La dureza de esa segunda crisis dependerá, entre otras cosas, del tiempo que tardemos en poder recuperar el pulso de nuestra economía, que ahora está en la UCI. Los economistas, tan expertos en hacer predicciones y errar como expertos en explicar por qué erraron, no se ponen de acuerdo, y manejan tres escenarios de recuperación: en “V”, en “U” o en “L”. Tres situaciones muy diferentes y de consecuencias completamente distintas.

Por eso en el COAA trabajamos ya con tres hipótesis de descenso de la actividad y de los ingresos (para el Colegio y para los colegiados), que se podrían asimilar a los tres escenarios de recuperación económica que antes mencioné.  Es necesario anticiparse y estar preparados. La supervivencia de la institución que nos aglutina y la manera en que podemos ayudar a nuestros colegiados están en el centro de nuestras preocupaciones. Preocupaciones que, por supuesto, comparten el resto de Colegios de Arquitectos de España.

Es por eso que en la Junta de Gobierno del COAA y en el Consejo Superior de los colegios de arquitectos de España (CSCAE) trabajamos intensamente, reuniéndonos telemáticamente, varias veces a la semana.

Desde el CSCAE se sigue trabajando para conseguir ayudas del gobierno para los arquitectos, obligados a cesar –al menos parcialmente- en su actividad. Y que estas ayudas lleguen por igual a todos, independientemente de que estemos adscritos al RETA o a la Hermandad.

Por nuestra parte, desde el COAA hemos intentado que estuvierais informados de todo con la mayor rapidez posible, compilando toda esta información en nuestra página web. Al mismo tiempo el CSCAE ha habilitado un apartado de FAQ´s (preguntas y respuestas frecuentes) que podéis consultar en los momentos de duda, ya que se actualizan periódicamente, y cuentan con el aval del servicio jurídico del Consejo.

Además seguimos ofreciendo, de manera telemática, los servicios habituales (asesoramientos, visado, etc.), incluida una amplia oferta de formación on line, conferencias de nuestro archivo y varias iniciativas culturales más.  Esa oferta se completa con los cursos que podéis encontrar en la página del CSCAE y con la cartelera cultural de otros colegios (www.agendaarquitectura.es)

Una de las iniciativas con mejor acogida, emulada por otros Colegios de España, ha sido la creación de la bolsa de voluntarios, con gran éxito de participación y buenísima repercusión social. Nos ha dado más visibilidad y nos ayuda a reforzar el papel social del arquitecto, que siempre hemos defendido. Muchas gracias a todos. Me siento orgulloso de representaros.

Dicen que todas las crisis abren una ventana  de oportunidad. Y creo que es cierto. En nuestro caso, la necesidad nos ha hecho avanzar en los procesos digitales que teníamos iniciados como nunca antes. Y hemos experimentado cómo funciona un Colegio sin sede física. Y no funciona mal. Cierto es, sin embargo, que ningún proceso digital podrá sustituir las bondades de un espacio físico, de la escala necesaria, donde encontrarnos, formarnos, reunirnos, celebrar y afianzar las relaciones entre compañeros.  

Finalizo con un agradecimiento a los miembros de la Junta, que siempre están dispuestos cuando les convoco; a los empleados del Colegio porque se han adaptado, sin escatimar esfuerzo, a la nueva situación; y a todos vosotros, que, con vuestras sugerencias nos ayudáis. Y agradezco, por supuesto, todas las muestras de apoyo, que han sido muchas.

Dicen que después de esta crisis nada será igual. Mientras ese momento llega, os envío un saludo afectuoso y mucho ánimo y paciencia a todos. Y un ruego: no salgáis de casa si no es estrictamente necesario. Y si salís, tomad todas las medidas de prevención que podáis. Nos jugamos mucho.

Alfonso Torre Solomando, decano del COAA

Volver