Coaa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:
El 8m se escribe con a, de arquitectas

A de ArquitectAs: Entrevista a María Valle

María Valle

El lema de la ONU en esta edición del Día Internacional de la Mujer tiene que ver con la promoción de la igualdad en ámbitos como la innovación y la tecnología. ¿Crees que las mujeres aún están un paso por detrás en estos ámbitos?
Sí, en estos y muchos otros, sin embargo la importancia de que la mujer cobre más presencia en estos ámbitos es de gran interés ya que de alguna manera abren puertas y marcan las pautas del futuro.

¿Cuál es el peso de la innovación y la tecnología en el desarrollo del día a día de tu profesión?
Debería ser mayor, el día a día se encuentra limitado por muchos factores y hay que encontrar un equilibrio entre lo que a uno le gustaría hacer y lo que es posible.

Expertos señalan que contar con más mujeres en la toma de decisiones en la ciencia y la innovación aportará mayor diversidad y nuevos puntos de vista. ¿Crees que esto también ocurre con la arquitectura?
Creo que ocurre en casi todos los campos, pero no sólo con la incorporación de las mujeres, que sería una manera importante de aportar diversidad, sino con la incorporación de una variedad de personas que aporten distintos puntos de vista, existen barreras, no sólo de género, que limitan la posibilidad de toma de decisiones a grupos concretos.

¿Cómo mejora la aplicación de la innovación el día a día de aquellos que reciben el fruto de nuestro trabajo?
En el caso de la arquitectura creo que proporciona una mayor facilidad en el uso y una mejora del rendimiento de los edificios.  Esto a su vez se traduce en una reducción de los gastos y una mejora de la sostenibilidad, lo cual nos afecta a todos.

Un estudio refleja que mientras casi la mitad del profesorado ayudante de nuestras universidades son mujeres, el porcentaje se reduce a un 20% cuando hablamos de titulares de cátedra. En las escuelas de arquitectura únicamente hay tres catedráticas. ¿Es necesario avanzar en el campo académico?
Sí, espero que cuando las nuevas generaciones tomen el relevo esta situación se iguale.  Actualmente, hablando por propia experiencia, el número de mujeres estudiando arquitectura está muy igualado al de hombres o incluso es superior, hace unos años el número de hombres era muy superior, este cambio debería verse reflejado, cuanto antes, en el ámbito académico.

En los estudios de arquitectura, hay pocas mujeres titulares de estudio y si miramos hacia aquellos que cuentan con un reconocimiento del gran público, aún menos. Un ejemplo: En la encuesta Arquia de arquitectos 2017, se mencionaba doce estudios de “renombre” y solo aparecía cuatro con mujeres en primera línea y estas siempre acompañadas de varones. ¿Crees que es esta la brecha que existe en la arquitectura?
Creo que la arquitectura no se salva de una situación generalizada en la que el número de mujeres en primera línea es muy reducido.

Una de las cuestiones en las que se incide desde la ONU o en la última campaña del Parlamento Europeo tiene que ver con la visibilización de la figura femenina. ¿Crees que las arquitectas cuentan con menos visibilidad que sus compañeros varones?
Las mujeres cuentan, en general, con una menor visibilidad en el ámbito profesional que los hombres y esto incluye a las arquitectas, aunque existan excepciones.  Esperemos que estas excepciones sirvan como precedente y se empiece a valorar a las mujeres por las mismas cuestiones que a los hombres, sirviendo esto para aumentar el número de mujeres en primera línea y por lo tanto aumentar nuestra visibilidad en el ámbito profesional.

Volver a todas las entrevistas aquí

Volver