Ir al inicio de la web
Búsqueda en los contenidos de la web

El 8M se escribe con A, de arquitectAs

 
Está viendo:

A de ArquitectAs: Entrevista a Alejandra Alcázar

Alejandra Alcázar

El lema de la ONU en esta edición del Día Internacional de la Mujer tiene que ver con la promoción de la igualdad en ámbitos como la innovación y la tecnología. ¿Crees que las mujeres aún están un paso por detrás en estos ámbitos?
Creo que las mujeres aún están por detrás  en estos y otros muchos ámbitos, no tanto porque no haya mujeres muy preparadas en estos ámbitos sino la visión que se da hacia el exterior de ellas.

¿Cuál es el peso de la innovación y la tecnología en el desarrollo del día a día de tu profesión?
Actualmente contamos con una serie de facilidades que nos ayudan a realizar las cosas más fácilmente, comunicarte con un cliente en la otra parte del mundo y poder acercar a este hacia el producto final, materiales con muchas ventajas y un sinfín de ventajas más. Claro que todo esto tiene muchas cosas positivas pero es cierto que todo depende de cómo se usen, ya que si se abusa el resultado puede ser contradictorio y en vez de diseñar nos convertimos en máquinas de corta y pega. En arquitectura a veces el mal uso de tecnología anula la creatividad. La tecnología y los programas informáticos ayudan al diseño no lo sustituyen.

Expertos señalan que contar con más mujeres en la tomas de decisiones  en la ciencia y la innovación aportará mayor diversidad y nuevos puntos de vista. ¿Crees que esto también ocurre con la arquitectura?
Por supuesto, de está manera se pueden ver puntos de vista distintos, lo cuál enriquece y amplía los horizontes.

¿Cómo mejora la aplicación de la innovación el día a día de aquellos que reciben el fruto de nuestro trabajo?
Se puede mantener una reunión de manera virtual, el cliente puede a través de realidad virtual verse dentro de su proyecto sin necesidad de imaginárselo. E incluso yo misma durante varios años he estado trabajando en tiempo real desde Colombia con España y con clientes en diferentes lugares.

Un estudio refleja que mientras casi la mitad del profesorado ayudante de nuestras universidades son mujeres, el porcentaje se reduce a un 20% cuando hablamos de titulares de cátedra. En las escuelas de arquitectura únicamente hay tres catedráticas. ¿Es necesario avanzar en el campo académico?
Antes se nos cerraban muchas puertas y te encasillaban en un papel dando por supuesto que ese era tu sitio, afortunadamente y poco a poco esto está cambiando y cada vez hay más mujeres en la profesión de manera que habrá de llevar el cambio a las escuelas para poder mostrar diversidad desde la enseñanza. Cada cuál tendrá su manera de ver y explicar la Arquitectura y poder demostrar que NO es un trabajo exclusivo para los hombres.

En los estudios de arquitectura, hay pocas mujeres titulares de estudio y si miramos hacia aquellos que cuentan con un reconocimiento del gran público, aún menos. Un ejemplo: En la encuesta Arquia de arquitectos 2017, se mencionaba doce estudios de “renombre” y solo aparecía cuatro con mujeres en primera línea y estas siempre acompañadas de varones. ¿Crees que es esta la brecha que existe en la arquitectura?
Creo que todavía hay una gran brecha y es algo que tenemos que cambiar, en mi caso dirijo un estudio junto dos hombres, y  alguna vez he tenido que escuchar "y tú ¿qué haces en el estudio?" Creo que hay personas que aún no están preparadas para escuchar que las mujeres también podemos hacer arquitectura y sin duda creo que es algo que tenemos que cambiar.

Una de las cuestiones en las que se incide desde la ONU o en la última campaña del Parlamento Europeo tiene que ver con la visibilización de la figura femenina. ¿Crees que las arquitectas cuentan con menos visibilidad que sus compañeros varones?
Ha habido y hay grandes arquitectas, pero es verdad que desde la Escuela nos suelen inculcar a grandes arquitectos varones y dejar un poco de lado a las grandes arquitectas considerándolas "bichos raros" por haber llegado donde han llegado. La gente asume que un hombre pueda dedicarse a la arquitectura y llegar a dirigir una obra pero... ¿y una mujer? Por desgracia alguna vez he tenido que escuchar muchos "topicazos" pero creo que afortunadamente poco a poco esto está cambiando. Por otro lado, ¿cuántas arquitectas son ganadoras de un Pritzker?

Volver a todas las entrevistas aquí

<< volver