Coaa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:
Destacados

Los concursos, claves para preservar la calidad del entorno edificado

Los concursos, claves para preservar la calidad del entorno edificado

La mejor forma de abordar los mecanismos de contratación pública de los servicios de arquitectura para garantizar la alta calidad en el entorno construido (baukultur) fue el eje de la Conferencia Internacional sobre Concursos de Arquitectura que, el pasado 25 de octubre, se celebró en París, auspiciada por la Unesco y organizada conjuntamente por el Consejo de Arquitectos de Europa (CAE) y la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).
Marta Vall-Llosera, vicepresidente primera del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), y la asesoría jurídica del Consejo, acudieron en representación de los profesionales españoles y entregaron al secretario técnico del CAE un esquema sobre concursos de arquitectura elaborado por la presidencia del Consejo y que sirvió para la redacción de la declaración final de la conferencia.

El encuentro forma parte de las actividades organizadas por el CAE para alimentar los futuros trabajos en la comisión organizada por el Consejo de Ministros de Cultura de la UE con el objetivo de poner los primeros pilares de una política pública europea de calidad del entorno construido, en los que el CSCAE está siendo clave para elaborar un instrumento comunitario para la consideración de la arquitectura como bien de interés general.

Hughes Becquart, responsable de la Comisión Europea, presentó los objetivos de la institución comunitaria basados íntegramente en los trabajos realizados el CSCAE. Los presidentes del CAE y de la UIA, Georg Pendl y Thomas Vonier, respectivamente, y otros conferenciantes hicieron reiterada alusión al objetivo de alta calidad del entorno construido, entre ellos la Declaración de Davos de los ministros de Cultura y sus contenidos, en concreto, a los procedimientos más adecuados de buenas prácticas en la contratación pública para colaborar en esta estrategia.

Dominique Perrault, Fuensanta Nieto y Eva Jiricná contribuyeron con su larga experiencia y excelencia en el ejercicio profesional a la presentación de buenas prácticas en la organización de concursos de arquitectura especialmente complejos y prolongados en el tiempo. Cabe destacar una afirmación de la antigua presidenta del RIBA, Jane Duncan, que, a título conclusivo, afirmó que las catástrofes en la edificación, como el incendio en 2017 de la Torre Grenfell, es la falta de calidad de los controles materiales y sistemas de edificación y que uno de los elementos de la falta de calidad es la falta de regulación en el sector. La conferenciante concluyó que debe tenderse a un procedimiento de concurso de arquitectura que asegure la calidad y no el precio más bajo.

Puedes encontrar más información, descargar la declaración de los organismos de arquietctura de nivel interncional y europeo sobre concursos de arquitectura o el documento por la contratación en la arquitectura de calidad del CSCAE desde este enlace.

Volver