Ir al inicio de la web
Búsqueda en los contenidos de la web

 
Está viendo:

Las arquitectas asturianas en MoMoWo

MoMoWo es un proyecto europeo que pretende visibilizar la labor de las mujeres arquitectas, diseñadoras e ingenieras civiles en Europa desde 1908 hasta la actualidad. Aunque su ámbito de investigación abarca todo el continente, el consorcio está integrado por instituciones de seis países de la Unión Europea entre las que se encuentra la Universidad de Oviedo, encargada ahora de acoger el 3ª Congreso Histórico Internacional MoMoWo.

El objetivo de MoMoWo, la visibilización de la labor de mujeres profesionales en campos tradicionalmente percibidos como masculinos, ofrece un vínculo entre el pasado, el presente y el futuro. Con el Movimiento Moderno como punto de partida se pretende completar la historia moderna de estas disciplinas con las contribuciones realizadas por las mujeres, potenciar los sectores creativos e, incluso, impulsar el sector turístico con la puesta en valor de nuevos elementos patrimoniales.

Desde el comienzo del programa allá por octubre de 2014, se han organizado en Asturias distintas actividades, como la exposición itinerante “100 Projects in 100 years”, que tuvo lugar el año pasado, o las jornadas de puertas abiertas del 8 de marzo, en las que las arquitectas hemos estado presentes.

Ahora, Asturias vuelve a ser sede de las actividades de MoMoWo. En concreto, del 2 al 4 de octubre tendrá lugar en Oviedo el 3ª Congreso Histórico Internacional MoMoWo, cuyo programa podéis consultar aquí. El Colegio de Arquitectos ha querido contribuir a la iniciativa mediante varias actividades. El día 2, tras finalizar el congreso, tendrá lugar en la sede de Oviedo del COAA una mesa redonda de arquitectas y se inaugurará una exposición internacional itinerante que recoge las obras de profesionales europeas. Desde el Colegio nos gustaría completar esta exposición con la obra de algunas arquitectas asturianas. Este gesto pretende dar un paso hacia la visibilización de las arquitectas asturianas y la puesta en valor de su contribución a la profesión; se trata de iniciar un camino que debemos recorrer todos juntos.

Conscientes de que no será más que una pequeña selección en la que no podrán estar todas las que son, necesitamos vuestra ayuda. Contadnos, por favor, cuáles son vuestros mejores trabajos, aquellos de las que estáis más orgullosas, sean edificios, planes urbanísticos, muebles, diseño gráfico, etc. Nuestro conocimiento no es lo vasto que nos gustaría –la historia de las arquitectas asturianas está por escribir– así que cuántos más datos tengamos, más completa y representativa será la selección.

Para ello, os rogaríamos que enviarais un correo a coaa_arroba_coaa.es antes del lunes 18 de septiembre a las 15:00 con algunos datos básicos: nombre del trabajo, autoría, año y tipología, así como una breve descripción y algunas imágenes ilustrativas (fotografías, planos, etc.).

Os agradecemos de antemano vuestro tiempo y el esfuerzo dedicado. Merecerá la pena.

<< volver