Ir al inicio de la web
Búsqueda en los contenidos de la web

 
Está viendo:

El COAA presenta su decálogo a los partidos políticos para la legislatura que viene

El COAA presenta su decálogo a los partidos políticos para la legislatura que viene

Con motivo de las próximas elecciones autonómicas y municipales que tendrán lugar el 26 de mayo, el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (COAA) organizó el pasado 15 de mayoun debate con representantes de los distintos partidos políticos presentes en el Parlamento asturiano, con el objetivo de conocer las propuestas y objetivos que plantean sus partidos en relación al desarrollo profesional de la arquitectura en Asturias.

En dicho debate estuvieron presentes René Suárez Fernández, por parte del PSOE; Felipe Díaz de Miranda, por el Partido Popular; Daniel Ripa, de Podemos; Jorge Pardo, de Izquierda Unida; Patricia García Villanueva, de Foro Asturias y Luis Armando Fernández Bartolomé, de Ciudadanos. Moderados por Sonia Puente Landázuri, decana del COAA, trataron temas como el modelo territorial (Área Central, medio rural y patrimonio); desarrollo sostenible (Agenda urbana); movilidad; marco legislativo (Ley autonómica de urbanismo y ordenación del territorio) y relaciones con la administración (pliegos, costes mínimos, participación, bolsas de trabajo o agilización de la tramitación).


Decálogo del COAA

Además, Sonia Puente Landázuri aprovechó la ocasión para presentar un decálogo para los partidos políticos de cara la próxima legislatura. En este sentido, el colegio hace un llamamiento a todos los grupos políticos para que contemplen en sus programas y forme parte de sus prioridades de gobierno la potencialidad de la ordenación territorial y el planeamiento urbano para transformar y mejorar nuestros entornos construidos, con el objetivo último de mejorar nuestra calidad de vida y alcanzar la tan demandada sostenibilidad ambiental, económica y social alineados con la Agenda Europea 2030.

A continuación  exponemos los diez puntos que según dicho decálogo son imprescindibles abordar para el bien de toda la sociedad asturiana:

  1. AMCA, Área Metropolitana Central de Asturias. Exprimir nuestra singularidad, una región de ciudades y entornos construidos en una red inteligente, competitiva, que sirva de motor económico y por tanto de cohesión social al servicio de todos los ciudadanos asturianos.
  2. Modificación legislativa. Modificación de nuestra legislación del suelo urbanística y de ordenación territorial para afrontar los retos y desafíos actuales de nuestro territorio: medio ambiente, turismo, eficiencia energética, unificación de criterios en suelos no urbanizables y ordenanzas edificatorias, etc. alineado todo con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de Naciones Unidas. Es el momento, también, de dotarnos de un marco legislativo más racional que simplifique los contenidos y la tramitación de los instrumentos urbanísticos, abocados en la actualidad a procesos de tramitación en exceso lentos y farragosos.
  3. Agenda Urbana regional y locales. Impulso de la redacción de estos documentos que deben orientar las estrategias regionales y locales alineados con la Agenda 2030.
  4. Contratación pública digna de servicios de Arquitectura. La arquitectura es un bien público y social que va más allá del precio económico de los servicios. Es innovación, investigación, tecnología, industria….y la administración pública debe ejercer prácticas ejemplarizantes en su contratación.
  5. Licencias. Agilización municipal en la concesión de licencias de todo tipo, como fuente generadora de productividad para el municipio. No puede ser que se tarde más en conceder una licencia que en desarrollar un proyecto de Ejecución complejo.
  6. Rehabilitación. Preservación de nuestro entorno construido  impulsando la renovación urbana y la rehabilitación, como vía de mejora y calidad de vida de nuestro entorno así como velar por la eficiencia energética en un planeta de recursos finitos.
  7. Protección del Patrimonio cultural, material e inmaterial, como motor colectivo identitario y fuente económica sostenible.
  8. Movilidad sostenible, priorizando al peatón y al transporte público o bicicleta frente a la movilidad privada. Como agente involucrado, solicitamos del Gobierno autonómico un impulso fuerte y decidido a la integración del ferrocarril en la ciudad de Gijón, proyecto tantas veces demorado y que ha de cumplir un papel primordial en la movilidad comarcal y regional.
  9. Salud. Mejora de nuestros entornos construidos y espacios públicos que repercuten en nuestra salud.  
  10. Diversidad. Inclusión de la perspectiva de género, identidad y diversidad funcional en las políticas y ordenanzas municipales.

El COAA se ofreció a colaborar y asesorar en todas estas cuestiones clave para el futuro de la región.

Puedes consultar el decálogo y las preguntas trasladadas a los grupos políticos en los siguientes documentos:

<< volver