Coaa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:
Destacados

El COAA distingue a Nicolás Arganza con el premio Castelao

Nicolás Arganza gana el Premio Castelao

El Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias ha concedido a Nicolás Arganza García (Tineo, 1932) el Premio Castelao 2019 por la “excelencia de su larga carrera profesional y su compromiso vital con la profesión”, según señala el fallo del jurado.

Arganza cuenta en su haber con algunas de las obras más destacadas de la reciente historia de la arquitectura asturiana como son el edificio del Banco de España en Oviedo y los Colegios Meres y de las Teresianas, situados ambos en la periferia de la capital. Su época más fructífera, en la que se gestan sus proyectos de mayor calidad arquitectónica, son las décadas de 1970-1980.

Según el fallo del premio, los diseños del arquitecto tinetense “comparten esquemas organicistas que ayudan a disgregar su importante superficie en cuerpos más pequeños que buscan una mayor integración en el entorno donde se construyen”. Esta característica, añaden, permite dotar de una adecuada funcionalidad a los distintos módulos administrativos, deportivos y educativos que componen estos grandes equipamientos.

Nicolás Arganza  fue presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias y León durante los años 1975-76 y miembro de la Junta de Gobierno del COAA en 1982. Su trayectoria profesional abarca tanto lo público (como arquitecto asesor del Ayuntamiento de Bimenes) como lo privado, alternando la labor desde su despacho particular con el desempeño de su actividad para la empresa constructora Los Álamos, para la que realizó numerosos proyectos de viviendas de gran calidad. Con sus propuestas consiguió elevar el nivel de este tipo de edificaciones, tanto en lo constructivo como en lo arquitectónico.

El Premio Castelao, concedido por el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, busca el reconocimiento a una trayectoria profesional basada en el compromiso con la profesión y, por tanto, con la repercusión social que ello conlleva, así como la búsqueda de la excelencia. Ignacio Álvarez Castelao conjugó innovación arquitectónica, avances técnicos y criterios plásticos.

Volver