Ir al inicio de la web
Búsqueda en los contenidos de la web

ARCHIVO COAA

 
Está viendo:

ARCHIVO COAA

Archivo COAA

El Archivo del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias es un activo cultural de gran interés, fruto del esfuerzo y la sensibilidad del colectivo de arquitectos durante varias generaciones, y del colegio profesional en la que se vincularon.

La entidad COAA mantiene un archivo ingente de documentación valiosísima culturalmente, que custodia y salvaguarda, según diferentes sistemas a lo largo de su Historia, que dota a la organización de singulares características, y que debe presentarse como símbolo de la responsabilidad social del colectivo, y muestra tangible de la función del COAA en la sociedad.

En el Archivo COAA, se visibiliza la labor de la entidad, que durante su historia ha actuado como garantía para los intereses de la sociedad, efectuando la necesaria vigilancia y el control en los procesos arquitectónicos de humanización del territorio, de trasformación de nuestro entorno, para garantizar una mejor calidad de vida.

Desde 1931, fecha de los primeros documentos que obran en el Archivo, hasta nuestros días, el Archivo COAA atesora los Proyectos de Arquitectura, y los documentos asociados a la profesión que explican y documentan la realidad edificada y construida y urbanística de nuestro ámbito territorial.

Actualmente, el Archivo del COAA se estructura según un esquema básico dual:

ARCHIVO COAA ANTIGUO
Documentación mas antigua, desde 1931 hasta 1985 en la actualidad, se custodia en deposito en el Archivo Histórico de Asturias (AHA). Este Archivo irá incorporando sucesivamente los documentos más antiguos del Archivo COAA Moderno, cumplimentando lo establecido en la legislación vigente que considera los documentos de mas de cuarenta años pertenecientes al Patrimonio Cultural de Asturias.

ARCHIVO COAA MODERNO
Documentos desde 1985 hasta la actualidad, se custodia en las salas de Archivo de la Sede de Oviedo del COAA y en dos locales de la entidad (uno en Gijón y otro en Oviedo). Los archivos más antiguos de este archivo se irán depositando en el AHA, tal como se ha indicado en el apartado anterior.

FOTOGRAFÍAS