Ir al inicio de la web
Búsqueda en los contenidos de la web

Quiénes somos

 
Está viendo:

QUIÉNES SOMOS

El Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias es una corporación de derecho público que agrupa a los Arquitectos que ejercen su profesión en la Comunidad Autónoma de Asturias.

FINES FUNDAMENTALES

Son fines esenciales y generales los que correspondan a la Arquitectura, el Urbanismo, el Medio Ambiente y la Ordenación del Territorio, considerados como una función social y cultural, y en particular:

  • Ordenar, en el marco de las Leyes, el ejercicio profesional.
  • Representar y defender los intereses generales de la profesión en particular en sus relaciones con los poderes públicos.
  • Procurar el perfeccionamiento de la actividad profesional de los arquitectos y la promoción de la calidad.
  • Velar por la observación de la Deontología de la profesión, la solidaridad entre los arquitectos como principio asociativo, y por el respecto debido a los derechos de los ciudadanos.
  • Representar y Defender los intereses generales de la profesión y de los arquitectos.
  • Realizar prestaciones de interés general propias de la arquitectura, urbanismo, ordenación del territorio, medio ambiente e investigación, enriquecimiento difusión del patrimonio cultural en general y arquitectónico en particular, que considere oportunas o encomendadas por los poderes públicos.

HISTORIA

Los Colegios de Arquitectos tienen su origen en un Real Decreto, promulgado en las postrimerías de la dictadura del General Primo de Rivera, en el que se establecía “que será condición obligatoria para el ejercicio de la profesión de Arquitecto en España a partir del 1º de marzo de 1930, además de la posesión del correspondiente título académico, el hallarse incorporado a un Colegio de Arquitectos y pagar la contribución correspondiente”.

El decreto, firmado por Presidencia el 27 de diciembre de 1929, establecía en su “Exposición” la necesidad de adoptar esta medida legislativa: “.... por los recientes derrumbamientos de obras urbanas que aconseja atender la petición de la Sociedad Central de Arquitectos solicitando una decisión del Poder público ordenando en debida forma el régimen profesional de la clase para su debido prestigio y el servicio del interés público”.

Posteriormente, el decreto es desarrollado jurídicamente mediante un nuevo Decreto del Gobierno provisional de la República de 13 de junio de 1931, en el que se determinan los Estatutos comunes que deberán regir la creación de todos los colegios de arquitectos de España y que será ratificado por las Cortes Constituyentes mediante Ley de 4 de noviembre del mismo año.

Con esta fecha y con el fin de representar a todos los arquitectos españoles ante las corporaciones públicas y privadas, así como ante los organismos internacionales se crea el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (C.S.C.A.E).

La ley dará lugar a la creación en España de seis Colegios de Arquitectos, entre los que se encuentra el Colegio de Arquitectos de León -constituido el 12 de julio de 1931- englobando las provincias de Asturias, La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, León, Palencia, Salamanca y Zamora. El futuro Colegio de Arquitectos de Asturias, nacerá pues, como una Delegación del Colegio Oficial de Arquitectos de León, contando como Vocales Provinciales de la primera Junta de Gobierno a los arquitectos Julio Galán Carvajal (Oviedo) y Mariano Marín de la Viña (Gijón).

El proceso de descentralización administrativa iniciado con la llegada de la democracia tendrá también reflejo en los Colegios de Arquitectos. Primero será Galicia la que se separará del Colegio de Arquitectos de León y finalmente será Asturias quién, en el año 1977,  mediante una Consulta-Referéndum celebrada entre los colegiados residentes en nuestra comunidad, decidirá de forma ampliamente favorable iniciar los trámites de separación colegial.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (C.O.A.A.) se constituirá el día 6 de abril de 1981, con la elección de la primera Junta de Gobierno, presidida por Cesar Fernández Cuevas que será el primer decano de nuestro colegio.

En este largo camino, la institución nacida en 1931, con el objetivo de desarrollar y defender los intereses legítimos de la profesión, se ha ido consolidando, aumentando la presencia social de nuestra profesión y tratando de conseguir un mayor acercamiento y colaboración entre arquitectos y sociedad.

En su historia más reciente, desde la creación del Colegio de Arquitectos de Asturias en 1981, el número de arquitectos colegiados, ha pasado aproximadamente de unos 200 a casi 900 (2014), detectándose profundos cambios en las características personales y profesionales de los colegiados, en el mercado de trabajo, así como en la actividad y la dimensión social de la profesión.

SEDES COLEGIALES

Una de las primeras aspiraciones de los arquitectos que fundaron el Colegio de Arquitectos de Asturias, fue dotar a la corporación de dos edificios representativos, con el fin de albergar las dos Sedes Colegiales reconocidas en sus estatutos - Oviedo y Gijón- y prescindir de los dos locales de oficinas (en régimen de alquiler) situados en la Plaza de América, 10 (Oviedo) y Calle Llanes 6 (Gijón) en los que se desarrollaba la actividad colegial.

El proceso seguido en la constitución de las dos sedes fue el mismo: compra de un edificio de reconocido valor arquitectónico y  centralidad urbana, convocatoria de un concurso nacional de arquitectura, encargo del proyecto al equipo ganador y construcción de la sede. En el caso de Gijón, la compra de la Casona de los Ramírez de Jove se realiza en el año 1992, el concurso de arquitectura en 1994, y la construcción e inauguración de la sede entre los años 2001 y 2005. En Oviedo, la compra del Palacio del Marqués de Gastañaga, propiedad del Ayuntamiento de Oviedo, data del año 2001 al igual que la convocatoria del concurso de arquitectura; la construcción finaliza en el año 2007 y la inauguración de la sede en el 2008.

COAA OVIEDO

SEDE OVIEDO

El edificio original, “Palacio Marqués de Gastañaga”, palacete afrancesado, fue construido en el siglo XlX, para uso residencial. A mediados del siglo XX, el palacete fue objeto de una adaptación funcional con cambio de uso, convirtiéndose en el Colegio Hispania.

El arquitecto Cesar Ruiz- Larrea, ganó el concurso de arquitectura convocado por el COAA, con el proyecto de lema “En plaza dos”, proponiendo un ambicioso atrio de entrada en el exterior del edificio y concentrando toda la actividad funcional de su interior a un lado de la “caja de muros” del edificio primitivo;  en la superficie restante, se crea un gran vacío espacial que alcanza las tres plantas del edificio histórico, matizado por las luces cambiantes que se cuelan a lo largo del día por los huecos originales de su fachada.

SEDE GIJÓN

SEDE GIJÓN

La Casona de la calle Recoletas 4 de Gijón es fundada en el último tercio del siglo XVI por Ramírez de Jove como una casa de carácter renacentista de tres pisos con una apreciable fábrica de sillería y en la que destaca el arco de grandes dovelas en la que se sitúa la puerta de entrada. La casa fue reformada en 1922 por el arquitecto Miguel García de la Cruz con el fin de “distribuirla con arreglo a las necesidades modernas estableciendo los servicios que aquellos exigen en armonía con los de su propietario actual”, en cuyo estado la compra el COAA para destinarla a sede colegial.

La configuración de la nueva sede colegial, responde al proyecto de los arquitectos Cesar Ruiz-Larrea, Enrique Álvarez Sala y Carlos Rubio Carvajal, presentado al concurso bajo el lema “Cajón de sastre” en la que utilizan la casona original “como material de arquitectura  quitando, añadiendo, ordenando... y proponiendo un semi-oculto cajón de sastre en cuyo interior la luz y el espacio nos hablan de las maravillas de la transformación acaecida”.

VISIÓN

Ser una organización orientada a la Prestación de Servicios de valor añadido para los Colegiados y para la Sociedad en general, caracterizada por la Calidad de los trabajos desarrollados, siendo un referente de Gestión e Innovación a nivel nacional y conservando la sostenibilidad de la Institución para el futuro.

MISIÓN

Defender los intereses legítimos de nuestra profesión y desempeñar con diligencia la función colegial descrita en nuestros estatutos.

FILOSOFÍA

  • Orientación al Colegiado.
  • Profesionalidad y comportamiento ético.
  • Compromiso con la Sociedad.

Agenda 

< Junio 2017 >
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

EVENTOS DEL MES  

miércoles 14 junio 2017

Jornada hna sobre el ahorro