Coaa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

CAL

Esta oficina, situada en la sede de Oviedo, cumple una doble función. La primera, que corre a cargo del personal del Colegio, es ofrecer asistencia y asesoramiento jurídico a la Junta Directiva, la Comisión Deontológica, la Asamblea General o a cualquier otro departamento del COAA que la solicite. La segunda, gracias a las colaboraciones acordadas con despachos externos,  es proporcionar a los colegiados ayuda legal en todos los aspectos relacionados con el ejercicio de la profesión, en el cobro de sus honorarios y, si así lo solicitan, en la liquidación de sus obligaciones fiscales.

Los jurídicos del Colegio tienen entre sus funciones la redacción de informes, la preparación de propuestas de normativa colegial y la elaboración o la revisión de acuerdos y contratos en los que figura como parte el COAA. Se encargan también de defender los intereses del Colegio en los procesos administrativos y judiciales (especialmente del ámbito contencioso-administrativo) con repercusiones para el ejercicio de la arquitectura, como la definición de las competencias profesionales, el establecimiento de los procedimientos administrativos de contratación pública de trabajos arquitectónicos o la tramitación de normas urbanísticas. Además, proporcionan información a los colegiados y responde a sus consultas sobre aspectos profesionales.

El CAL también tiene encomendado el seguimiento de los procedimientos legislativos y de elaboración de normativas que afectan a asuntos de interés para el Colegio. Elabora sus propios informes y propuestas para contribuir a esos procesos y realiza seguimientos de los textos legales publicados en los boletines oficiales del Estado y del Principado de Asturias. El Centro mantiene relaciones con el Consejo Superior, con los departamentos jurídicos de otros colegios autonómicos y con sus propios asesores externos para intercambiar información, analizar documentos y formular observaciones y propuestas acerca de temas de interés colegial.

Por último, el Centro asume otro tipo de gestiones en nombre y representación del COAA. Esas tareas incluyen las relaciones con las notarías, el patrocinio de actividades formativas acerca de atribuciones profesionales en colaboración con las consejerías del Gobierno autonómico o con los ayuntamientos asturianos y la gestión de los convenios del Colegio con las administraciones o con otros organismos (que abarca desde la fase de redacción de los acuerdos hasta su seguimiento y aplicación.