Ir al inicio de la web
Búsqueda en los contenidos de la web

PRESENTACIÓN

 
Está viendo:

ArquiAsturias

Presentación

De “COTA 0” a “ARQUIASTURIAS” (La Revista Digital del COAA)

En los primeros meses del año 1985 salía de la imprenta el primer número de la revista “COTA 0”. El Colegio de Arquitectos de Asturias, creado en abril de 1981, lograba editar “su revista”, presentada por Joaquin Aranda -decano del COAA- conteniendo 56 páginas en blanco y negro de formato casi cuadrado y un precio de venta al público de 250 pesetas (1,5 €).

“COTA 0” llegó a publicar -entre 1985 y 1989 nueve números con dos formatos y equipos de dirección diferentes (José Ramón Alonso Pereira / Alejandro Alcázar- José Antonio Pérez-Lastra- Joaquin Aranda) ocupándose de difundir la actualidad arquitectónica de nuestra región: concursos, debates, premios Asturias de Arquitectura.

El testigo fue recogido por los arquitectos Pedro Fernández Guerrero y Roberto Riestra Buznego que a través de los “Boletines-Revista” publicaron entre 1991 y 1992 cinco números de contenido monográfico que informaron con detalle de diversas obras realizadas en Asturias. Los mismos arquitectos cerraron la etapa de revistas del COAA como responsables de la Revista GASLE -publicada conjuntamente por los Colegios de Galicia, Asturias y León- editando 5 números entre los años 1993 y 1994.

Con estos antecedentes llegamos a la era digital. Los ordenadores de nuestros estudios se han convertido en la “revista total de arquitectura” donde podemos encontrar cualquier información relativa a nuestra actividad y profesión, y paradójicamente,  haciendo más necesaria que nunca las labores de clasificación y selección de aspectos concretos de esta información.

“ArquiAsturias” pretende recoger de forma actualizada toda la información sobre Arquitectura que se produce en Asturias, así como la relativa a la actividad de los arquitectos residentes en nuestra región.

“ArquiAsturias”, nace con los contenidos que os presentamos a continuación y con total flexibilidad para realizar los cambios que entre todos consideremos más oportunos y que la estructura de la nueva web permite con gran sencillez. El “menú  inicial es el siguiente:

  • Noticias COAA, toda las noticias de actualidad generadas por los distintos departamentos y servicios del colegio.
  • Revista de prensa, recogerá todas las noticias que se produzcan en los periódicos regionales relacionadas con nuestra actividad, así como en los principales periódicos nacionales. El desplegable incorpora un subapartado titulado Artículos Arquitectos en el que se almacenarán en formato pdf todos los artículos publicados por arquitectos asturianos en los diferentes medios de comunicación.
  • Exposiciones COAA, información de la Vocalía de Cultura relativa a las exposiciones que organiza en nuestras sedes colegiales.
  • Premios Asturias de Arquitectura, información organizada por la Vocalía de Cultura relativa a las ultimas ediciones de los premios.        

La nueva revista digital del COAA, nace sin créditos de autoría, si bien su coordinación inicial recae en la Vocalía de Comunicación. Independientemente de esta estrategia inicial, somos conscientes de que el éxito de “ArquiAsturias” dependerá de dos factores complementarios. El primero, de tipo interno, que los actuales responsables del COAA logremos establecer unos protocolos eficaces de funcionamiento transversal para que los departamentos y servicios del colegio actúen de forma automática como “redactores” de la revista. El segundo, que la revista tenga el suficiente atractivo para los arquitectos asturianos como para convertirlos en redactores “cómplices” de la misma.  

¡“ArquiAsturias” inicia su viaje digital!