Ir al inicio de la web
Búsqueda en los contenidos de la web

AÑO 2014

 

Conferencia 'DISEÑO Y GESTIÓN DE EQUIPAMIENTOS'

equip

“ARQUITECTURA DENTRO DE LA ARQUITECTURA. NECESIDAD DE VISION PROFESIONAL Y TECNICA DEL EQUIPAMIENTO”  

“INTEGRACION ENTRE ARQUITECTURA - EQUIPAMIENTO y CONTROL DEL MANTENIMIENTO”

por Verónica Duran Sela. Arquitecto.

NECESIDAD DE VISION PROFESIONAL Y TECNICA DEL EQUIPAMIENTO:

ARQUITECTURA DENTRO DE LA ARQUITECTURA.

INTEGRACION ENTRE ARQUITECTURA- EQUIPAMIENTO y CONTROL DEL MANTENIMIENTO.

Los proyectos de Equipamiento de Mobiliario de los nuevos hospitales asturianos, H.U.C.A. (Hospital Universitario Central de Asturias en Oviedo ) y H.V.A.B. ( Hospital Vital Alvarez Buylla de Mieres), que incluyen mobiliario a medida, mobiliario general y mobiliario existente, redactados y dirigidos por la arquitecto Verónica Durán Sela suponen una INNOVACION en el tratamiento y consideración del equipamiento de mobiliario:  

-INNOVACION por su consideración del Proyecto de Amueblamiento como Proyecto de Arquitectura, tanto en la estructuración de sus fases  como en el contenido.  

-INNOVACION en la metodología seguida en todo el Proyecto creando una estructura de trabajo informatizada consiguiendo además del control pormenorizado, que este proyecto sea un catálogo  vivo y un instrumento participativo de todos los agentes intervinientes.

-INNOVACION en el diseño de elementos como respuesta  a necesidades funcionales concretas.  

OBJETIVOS CONSEGUIDOS.

En los  edificios de gran escala como hospitales, edificios de oficinas, universidades etc.., el equipamiento de mobiliario se concibe tradicionalmente como “algo residual” “mesas , sillas y fregaderos”.... “que se resolverán después de la obra”.... encargados directamente a  una empresa comercial o haciendo una subasta de un listado de elementos con criterios exclusivamente económicos.  

La Idea desarrollada por la arquitecto asturiana y su equipo, del Equipamiento de Mobiliario como parte de la obra, “Arquitectura dentro de la arquitectura”, se puede valorar como un gran acierto de planteamiento consiguiendo unos resultados relevantes de control, integración, coordinación, calidad, facilidad para el mantenimiento e importante  reducción económica en el presupuesto de amueblamiento (prescribiendo solo los elementos necesarios e integrando el mobiliario existente), reduciendo también el presupuesto de adecuación entre equipamiento y obra y eliminando el gasto de un local para almacenaje y clasificación del mobiliario.

Verónica Durán Sela, Arquitecto, ha desarrollado la especialización en el ámbito hospitalario con proyectos significativos de gran escala como el Proyecto técnico  y Dirección de Obra del amueblamiento del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias H.U.CA. en Oviedo  ( Intervencion en más de 3000 locales y diseño de 1.200 piezas especiales). el Proyecto técnico y Dirección de Obra del  Amueblamiento del nuevo hospital de Mieres. (Hospital Vital Alvarez Buylla) (Intervención en mas de 1000 locales, 500 piezas  especiales diseñadas) .Miembro del GOTi (Grupo Operativo de traslado  e instalaciones) del nuevo Hospital de Oviedo.(200.000 m2).  

<< volver