Ir al inicio de la web
Búsqueda en los contenidos de la web

Agenda

 
Está viendo:

Reconocimiento de DOCOMOMO al edificio de Vaquero Palacios

PROGRAMA DE ACTOS

11:00h Colocación Placa Edificio EDP
19:00h Conferencia sobre la Fundación DOCOMOMO y el Edificio de EDP (Sede COAA Oviedo)
            Ponentes: Celestino García Braña y José Antonio Pérez Lastra

DOCOMOMO

La sede de EDP en Oviedo, proyectada por el arquitecto Joaquín Vaquero Palacios, recibirá el próximo jueves 11 de mayo la placa que le acredita como parte del catálogo del DOCOMOMO Ibérico. El acto tendrá lugar a las 11 de la mañana y forma parte del reconocimiento de la obra dentro del catálogo del DOCOMOMO Ibérico, en el registro de “Los equipamientos modernos”.

Ese mismo día, a las 19 horas, en la sede ovetense del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, tendrá lugar una conferencia sobre la Fundación DOCOMOMO, a cargo de su presidente Celestino García Braña, y sobre el edificio de EDP, del que nos hablará el arquitecto José Antonio Pérez Lastra.

El edificio, finalizado en el año 1968, según recoge la página web de la Fundación DOCOMOMO Ibérico, es planteado como rascacielos, edificio vertical exento para sede de empresas. Sin embargo, las ordenanzas municipales limitaban la altura de la cornisa. Por esta razón, y por la permisividad para elevar pisos retirados de la alineación, Vaquero retranquea el edificio en altura y planta, alejando de la acera el volumen de mayor superficie y verticalidad.

“Como en todas sus obras, Vaquero busca la integración de las artes plásticas, con aportaciones murales”, explican en la web de la Fundación DOCOMOMO, donde añaden que “la estructura es de hormigón armado, modulada con muro cortina de vidrio transparente en vanos y opaco negro en paños, entre perfiles de acero fijados a la estructura, aprovechados como recurso compositivo, pero también para ocultar las bajantes de pluviales”.

DOCOMOMO es la sigla de Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the Modern Movement, una organización internacional creada en 1990 con el objetivo de estudiar y documentar la arquitectura del movimiento moderno con el fin de lograr su reconocimiento como parte de nuestra cultura del siglo XX, su protección patrimonial y conservación.

Para lograr este propósito, ha sido indispensable detectar qué edificios constituyen este patrimonio, conocer las circunstancias que les dieron origen, documentar los proyectos que las generaron y evaluar sus condiciones actuales. Este trabajo constituye el Registro DOCOMOMO Ibérico. Hoy en día constituyen este registro unas 1.200 obras.  

<< volver