Coaa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:
Agenda

POSPUESTA - Conferencia de Ángela Molina, crítica de arte en El País, Babelia y Quadern

Conferencia de Ángela Molina, crítica de arte en El País, Babelia y Quadern

Ante las recomendaciones de distintas administraciones de evitar, en la medida de lo posible, los viajes entre distintos puntos de España a causa del coronavirus, el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, junto a la ponente Ángela Molina, ha decidido posponer la conferencia En Flagrante Delito, prevista para el jueves 12 de marzo en la sede de Oviedo del COAA. 

El próximo jueves 12 de marzo, a las 19:00 horas, tendrá lugar en la sede de Oviedo del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (C/ Marqués de Gastañaga, 3), la conferencia EN FLAGRANTE DELITO. Arquitectura de arquitectas: una historia de exclusión. Correrá a cargo Ángela Molina, crítica de arte en los suplementos culturales de El País, Babelia y Quadern.

Desde su fundación en Weimar, en 1919, y a pesar de una corta existencia de apenas tres lustros, la Bauhaus tuvo una notable repercusión en el arte, el diseño y la arquitectura del siglo XX. El recuerdo de su centenario ha servido para visibilizar el trabajo de no pocas mujeres que respondieron con ambición y generosidad al beneficio de la igualdad de oportunidades que anunciaba la Escuela en su manifiesto fundacional: “Damos la bienvenida a cualquier persona de buena reputación, independientemente de su edad o sexo”. Durante los seis primeros años, sólo seis de los 45 profesores fueron mujeres aunque la matriculación era de 119 hombres frente a 126 mujeres (que además no podían participar en todos los talleres, sólo en los telares y el diseño del hogar). Siempre se cita a Kandinsky, Gropius, Paul Klee o Mies van der Rohe, y sin embargo hubo creadoras brillantes que nunca alcanzaron el rango de estrellas. El propio Walter Gropius insistía en que allí no había diferencias entre “los sexos bello y fuerte” -una declaración en sí misma contradictoria- mientras afirmaba que “las mujeres piensan en dos dimensiones y lo hombres en tres”. Con todo, muchos de los diseños más reconocibles de la Bauhaus tienen la firma de una mujer y aún hoy la línea matrilineal de la Escuela es palpable, incluida la de su más feroz crítica, Jane Jacobs, quien en su profético libro Vida y muerte de las ciudades (1961) cuestiona las bondades del estilo internacional que derivó en los modelos de desarrollo urbanístico actuales y en la gentrificación.

En flagrante delito. Arquitectura de arquitectas: una historia de exclusión, es una puesta en valor de los modos de hacer y construir de estas autoras durante las últimas décadas en el ámbito del diseño, la arquitectura y el urbanismo de todo el mundo.

Angela_Molina

PONENTE

Ángela Molina Climent

Volver