Ir al inicio de la web
Búsqueda en los contenidos de la web

Agenda

 
Está viendo:

Entrega de las Insignias de Oro a 50 años de profesión

Entrega de las Insignias de Oro a 50 años de profesión

Los arquitectos Javier Calzadilla Pérez, Enrique de Balbín, Ramón Rañada, Ángel Mayor Villarejo y Arturo Gutiérrez de Terán recogerán en los próximos días la Insignia de Oro a 50 años de profesión  que entrega el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, en reconocimiento a la dedicación y la obra de estos arquitectos.

En concreto, Javier Calzadilla Pérez, Enrique de Balbín, Ramón Rañada y Ángel Mayor Villarejo recibirán la insignia el próximo día 26 de enero, en un acto que tendrá lugar en el Edificio de Servicios Múltiples del Principado de Asturias, a partir de las 17 horas. Por su parte, Arturo Gutiérrez de Terán, que no podrá asistir a ese acto por cuestiones de agenda, será reconocido el día 23 de enero, a partir de las 19 horas, en la sede de Oviedo del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias.

El acto del día 26 tendrá lugar tras la entrega del premio COAA+10 a los hermanos Hernández Sande y Enrique Perea por el Edificio Administrativo de Servicios Múltiples del Principado de Asturias en un evento que quiere ser, en palabras de la decana, Sonia Puente Landázuri, un homenaje a nuestros mayores: arquitectura y arquitectos. Más información sobre la entrega del Premio COAA+10: Los hermanos Hernández Sande y Enrique Perea reciben el premio COAA+10

Francisco Javier Calzadilla Pérez nació en Tineo en 1941 y es titulado en 1966 como arquitecto por la ETSAM. Fue arquitecto de Hacienda entre 1967 y 2008, contador del Colegio de Arquitectos de León y Asturias entre 1978 y 1981 y decano del Colegio de Arquitectos de Asturias entre 1987 y 1991. Entre sus obras destacan el Conservatorio de música en la Casa del Deán Payarinos, de Oviedo, el hotel La Gruta, la reforma de la Pescadería Municipal en edificio de oficinas en Gijón o el edificio de Hacienda en Avilés.

Ángel Mayor Villarejo nació en Santa Croya de Tera, Zamora, en 1940 y es titulado en 1968 como arquitecto por la ETSAM. Fue tesorero del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias entre 1982 y 1984 y decano del entre 1997 y 2003. Fue también presidente de la HNA (Hermandad Nacional de Arquitectos). Sus obras han recibido diversos galardones como el XII Premio Asturias de Arquitectura (1996) con el Conjunto de piscinas del Real Grupo Covadonga, junto a Ramón Palat, Miguel Pérez de Arenaza y Joaquín Pujol o el 2º  Premio del Concurso de Tratamiento de la Fachada del Muro, junto a Ramón y Jorge Palat.

Juan Enrique de Balbín Behrmann nació en Madrid, en 1942 y es titulado en 1966 como arquitecto por la ETSAM. Fue arquitecto municipal de Madrid entre 1968 y 1975, y pertenece a la junta del Colegio de Arquitectos de Asturias hasta 1982. Fue mención en el IV Premio Asturias de Arquitectura (1986), con las Normas subsidiarias de Illas y Candamo y recibió el V Premio Asturias de Arquitectura (1987), con el conjunto de viviendas en Villallana en Lena junto a Julio Redondo, Ignacio Alonso y María Luisa del Real.

Ramón Fernández-Rañada Menéndez de Luarca nació en Oviedo, en 1943. Es titulado en 1967 como arquitecto por la ETSAM, con formación urbanística en Reino Unido. Se encargó de la ordenación del área central de Asturias en 1970 y fue arquitecto municipal de Langreo. Sus obras, siempre urbanísticas, han recibido diversas distinciones, como el Premio de Urbanismo Español (2017), con el PESC (Plan territorial Especial no urbanizable del Suelo de Costas), el  Premio Asturias de Arquitectura (1985), con la Revisión del Plan General Municipal de Ordenación Urbana de Gijón de 1982, junto a José Ramón Menéndez de Luarca, Gerard Loch y Carlota Navarro o el Premio en los VI  Premios Europeos de Planeamiento Territorial y Urbanístico (2006) con el POLA (Plan de Ordenación del Litoral Asturiano).

Arturo Gutiérrez de Terán Menéndez Castañedo nació en Salas, en 1942. Fue titulado en 1968 como arquitecto por la ETSAM. Fue arquitecto cooperante con el Gobierno de Argelia, funcionario del ministerio de viviendas, Viceconsejero de Urbanismo del Principado de Asturias y .Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente del Principado de Asturias. Ha recibido distintos galardones como el Premio Nacional de Urbanismo (1980), por el Plan Redactor de Mieres del que formó parte o el accésit en Premio Asturias de Arquitectura en el 2000 con el Edificio Principal del Parque Científico y Tecnológico de Gijón.

<< volver