Ir al inicio de la web
Búsqueda en los contenidos de la web

Agenda

 
Está viendo:

El COAA será el protagonista de la tercera Jornada de Nuevos Arquitectos

El COAA será el protagonista de la tercera Jornada de Nuevos Arquitectos

'Conoce tu colegio'. Este es el título que tiene la tercera sesión de las Jornadas de Nuevos Arquitectos, que se celebrará el próximo 13 de noviembre, a partir de las 17 horas, en la sede de Oviedo del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias.

En concreto, la jornada comenzará con una bienvenida a cargo de la decana, Sonia P. Landázuri, para después recorrer juntos la sede colegial. Tras esto, tendrá lugar un espacio dedicado a los distintos servicios que el COAA ofrece a sus colegiados, como el asesoramiento jurídico, del que nos hablará César Fernández García-Balmaseda, de González Sastre Abogados; o el visado, con Elena Pérez, arquitecta de visado del COAA.  Aprovechando que se retransmite por streaming el debate de los candidatos a la presidencia del CSCAE a las 19:30 os ofrecemos la posibilidad de verlo juntos y comentar nuestras impresiones. Para finalizar el día, participaremos en un café-networking.

Esta tercera jornada continua un ciclo que comenzó el lunes 23, día en el que se trataron los primeros pasos en la profesión y que continúo el pasado 30 de octubre, en una jornada en la que se analizó la figura del arquitecto desde la óptica del trabajador y del empresario. En esa sesión, se contó con la participación de Alexia Maniega, secretaria general del Sindicato de Arquitectos; el arquitecto Gonzalo García y Eloy Algorri, secretario del CSCAE. Los tres ponentes asistieron a toda la sesión, muy participativa.

Alexia Maniega hizo un pequeño análisis de la situación de la profesión y, a tenor de los datos, explicó que “hay que buscar modos de ejercer la profesión alternativos al de arquitecto de obra nueva”. En este sentido habló de la rehabilitación como uno de los posibles caminos. Sobre la situación laboral de muchos arquitectos alertó de la figura del falso autónomo: “Es lo peor de ambos mundos: tienen todas las obligaciones del empleado sin ninguno de los derechos”, concluyó.

Tras su intervención, fue el turno de Gonzalo García, arquitecto, que explico de forma muy gráfica la situación actual: “Es muy dura – dijo- vais a salir a competir en un charco de pirañas”, y añadió que hay que saber cómo sobrevivir en este contexto, centrándose en la opción del profesional por cuenta propia.  Además de diversas recomendaciones de índole comercial, también habló de cuestiones más propias de los arquitectos como empresarios y recomendó comenzar “eligiendo una idea que dé sentido al estudio/empresa, y para ello mirar con ojos de cliente”.  

Por su parte, Eloy Algorri, habló sobre el código deontológico. En concreto explicó que “la deontología cabalga entre el marco legal, la ética, y cuestiones específicas de la propia deontología profesional” y que sirve para “establecer unos modelos claros de ejercicio profesional”. En este sentido, hizo hincapié en la importancia de la especialización. “Es el camino para llegar a ser un buen arquitecto”, explicó. Además, recordó que la figura del arquitecto tiene una doble vertiente: qué ofrece la sociedad a los arquitectos, pero sobre todo, “qué damos nosotros a la sociedad”.

<< volver

Agenda 

< Noviembre 2017 >
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

EVENTOS DEL MES  

miércoles 8 noviembre 2017

Reunión Grupo de Urbanismo de Oviedo (GUO)

jueves 2 noviembre 2017

Conferencia de Toni Gironès en el COAA