Coaa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:
Agenda

'El arte construye', exposición virtual en Facebook

`El arte construye`, exposición virtual en Facebook

El Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias se suma al proyecto 'El arte construye', comisariado por Santiago Martínez. En él, 70 artistas, entre los que se encuentran varios colegiados del COAA, aportan una visión de su entorno, de su obra y de su vida a través de breves vídeos que serán compartidos cada día en la página de facebook de Coaasturias.

Bajo estas líneas, se puede leer la explicación del proyecto de su comisario, Santiago Martínez, y del vocal del cultura del COAA.

SANTIAGO MARTÍNEZ
PROFESOR DE ARTE Y COMISARIO DE 'EL ARTE CONSTRUYE'


Más allá de la aportación individual, el arte es pilar fundamental en la construcción social y cultural. Nos ha acompañado siempre contribuyendo, desde sus infinitas perspectivas, a la comprensión de cada momento histórico. El arte del pasado es un documento que aporta una visión más completa de las realidades, no se pueden desgajar de su contexto. Una sociedad que anula a sus artistas se está negando a sí misma, porque el arte es su reflejo.

Desde la libertad de sus manifestaciones, desde sus mundos propios -que siempre ahondan en ámbitos universales- los/las artistas se distancian de la norma, de los límites pautados, abriendo nuevas vías de expresión, aportando nuevas visiones del mundo, enriqueciéndolo.

Hay artistas que están ahora desarrollando su trabajo, en sus talleres, en sus estudios, en sus casas, están aportando la percepción de este momento que nos ha tocado vivir. El confinamiento de marzo, abril y mayo de 2020 ha sido el ámbito en el que se ha desarrollado este proyecto que cuenta con 70 artistas que han aportado una visión de su entorno, de su obra y de su vida a través de breves vídeos publicados día a día en las redes, mostrándonos, una vez más, que el arte es una vía de conocimiento.

A través de sus propuestas, evidencian las múltiples maneras de entender el mundo, muestran también que una de las grandezas como seres humanos es nuestra generosidad y nuestro respeto a los demás. “El arte construye” es una reflexión sobre la necesidad de mirar hacia delante, porque el lugar que ocupa la creación plástica es uno de los pocos espacios que aun quedan desde donde se puede seguir construyendo en libertad.

JOSÉ RAMÓN PUERTO
VICEDECANO DEL COAA Y VOCAL DEL CULTURA Y PATRIMONIO


Vivimos tiempos convulsos. En los medios de comunicación se apunta que esta extraña situación que ha provocado la pandemia médica sería el equivalente a los periodos bélicos que vivieron nuestros padres o abuelos, con la diferencia de que en él hay bajas físicas, pero no materiales. Los cimientos de la sociedad se han movido y nada va a ser igual. Cuando todo termine será necesario reconstruirse, reinventarse cada día para seguir avanzando en una sociedad llena de incertidumbres y con valores cambiantes. Lo económico se ha situado por encima de lo social y el hecho cultural ha quedado relegado la mayoría de las veces a una mera anécdota que es imperceptible en un mundo donde todo pasa “Deprisa, deprisa”, como en la película de Saura, algo que se debe intentar revertir.

Recordemos a Picasso y no olvidemos a Goya, ellos fueron capaces de plasmar en momentos muy complicados las tragedias de las que fueron testigos y hoy, en un momento en el que el mundo se ha parado, situación impensable al inicio de año, hay creadores que siguen con su trabajo en sus casas, en sus estudios y reflexionan sobre este día a día para plasmar en sus obras los sentimientos que este extraño periodo les está produciendo. Lo que vendrá después el tiempo lo dirá, pero como hombres y mujeres comprometidos con nuestro tiempo queremos dejar constancia de una realidad a través de la mirada de nuestros creadores, personas para las que el arte es una forma de estar en el mundo, una manera de expresarse y autoafirmarse frente al colectivo.

Si algo hemos aprendido de estos meses es la fuerza de comunicación que las redes nos ofrecen: el trabajo a distancia, la formación, el ocio, eran actividades que realizábamos de manera presencial y que la necesidad nos ha obligado a hacer de forma telemática. Esperando el momento en el que se pueda volver a visitar un museo o una galería de arte hemos considerado oportuno usar lo virtual como vehículo de difusión para mostrar distintas miradas de quienes tienen algo que contar. Hagamos que el arte sea uno de los materiales sobre el que podamos construir este futuro que está por llegar y para ello vamos a contar con una selección de artistas, entre los que se encuentran varios arquitectos del COAA, que diariamente mostrarán a través de las redes sociales colegiales en formato vídeo una pequeña pincelada de lo que es su trabajo.

Cuando los abrazos no sean extraños y podamos volver a reunirnos será un buen momento para hacer una selección de esas obras y poder contemplarlas en una exposición a realizar en nuestra sede de Oviedo donde podremos ver, una vez más, que “el arte construye".

Volver