Coaa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:
Agenda

Derribando Muros en el COAA

Derribando Muros en el COAA

El Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias se suma a la VII Semana Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras, que bajo el título Derribando Muros, conmemora el centenario de la Bauhaus y el 30 aniversario del derribo del Muro de Berlín, y que se celebrará entre el 4 y el 8 de noviembre. En ella, el campus de humanidades de la Universidad de Oviedo y la sede de Oviedo del COAA acogerán diversos actos como conferencias, conciertos, mesas redondas, películas, exposiciones, etcétera. 

En concreto, las actividades que va a acoger el colegio son las siguientes: 


Paso supendido
Exposición
Del 4 al 30 de noviembre

Exposición de dibujos artísticos sobre la crisis de las personas refugiadas, cuyos autores y autoras griegas denominan "Suspended Step". Con excelente profesionalidad, los y las dibujantes (ilustradores e ilustradoras, miembros de la Asociación Griega de Cartonistas) nos muestran con aguda ironía una sabia crítica a la Europa Fortaleza. Exposición de dibujos de Kalaitzis Yiannis, Anastasiou Tasos, Viachos Kostas, Georgopalis Dimitris, Grigoriadis Kostas, Derveniotis Spiros Dranis, Zacharis Panos, Ioanu Yaris, Kountouris Michael, Jyriakopou­los Giannis, Makris Ilias, Maragos Panos, Milas Panagiotis, Mitropoulos Va­silis, Mitropoulos Kostas, Mitsobonos, Xenou Efi, Papageorgiou Vaseileios, Pauledis Vangelis, Petroulakis Andreas, Rougeris Konstantinos, Soloup, Stathis Stavropoulos, Tzamboura María, Hantzopulos Dimitris y Cherouvim Vagelisla, de la Asociación Griega de Cartonistas.


Mujeres en la Bauhaus
Conferencia
7 de noviembre 

Los diferentes orígenes e ideas, junto con la amistad y el fervor que mostraron mujeres y hombres, dieron como resultado una atmósfera creativa singular en la escuela Bauhaus. Como diría Mies van der Rohe, una idea. Por este motivo su expansión y propagación en el tiempo sigue llegando con la misma fuerza. En lo más íntimo de esta idea e indisoluble a ella, están las mujeres que participaron en la Escuela. Nunca la Bauhaus podrá disociarse de esta participación femenina.

En esta época turbulenta -en el que la diversidad enarbola un antídoto contra los fanatismos religiosos, étnicos y la misoginia, donde el feminismo reivindica una relectura de la historia oficial escrita por una minoría- busquemos en las valerosas estudiantes de la Bauhaus, una senda que pueda guiarnos a conseguir una igualdad real en la distribución de cargas, pero también de beneficios.

Josenia Hervás y Heras es doctora arquitecta por la ETSA de Madrid con doble especialidad en edificación y urbanismo. Funda estudio propio con su compañero Esteban Herrero Cantalapiedra, nacido en Göttingen, con el nombre de EL TRIANGULO H ARQUITECTOS. Actualmente compatibiliza el trabajo en su despacho con su labor como profesora asociada por la UAH de Madrid en la especialidad de Urbanismo. Su tesis sobre las arquitectas diplomadas en la Bauhaus, calificada de sobresaliente fue publicada bajo el título “Las mujeres de la Bauhaus: de lo bidimensional al espacio total”. Ha colaborado en el catálogo sobre arquitectas alemanas que ha organizado el Museo de Arquitectura de Frankfurt (DAM) con la biografía y obras de la arquitecta Wera Meyer Waldeck. Ha participado en la publicación denominada “Global Bauhaus Women” por invitación de los profesores Elizabeth Otto y Patrick Rössler, con motivo del centenario de la escuela Bauhaus en 2019.

 


Berlín, Bauhaus, Asturias
Conferencia
14 de noviembre

Rogelio Ruiz profundizará sobre el papel de la ciudad de Berlín antes, durante y después de la caída del Muro de Berlín; ¿Qué papel ha jugado la influencia de la Bauhaus en este hecho histórico?;

¿Podemos establecer conexiones entre el movimiento surgido de esta escuela y elementos del diseño, la arquitectura, la artesanía o el arte que podemos encontrar en Asturias?

Rogelio Ruiz Fernández es arquitecto por la ETSA Valencia, doctor Arquitecto por la Universidad de Valladolid, donde ha publicado su tesis “La Arquitectura atravesada por la luz”en 2017. Mención Concurso Tesis ARQUIA 2009, Miembro Jurado ARQUIA PROXIMA 2011-12. Escribe habitualmente en conarquitectura, Scalae, Plataforma Arquitectura, Blog ARQUIA... Profesor invitado en diversas universidades nacionales e internacionales, ha ganado numerosos concursos y premios y menciones por su obra realizada con Macario Luis González Astorga (Premio Asturias Arquitectura, Europa Nostra, Julio Galán...)

 

 



Bauhaus, España, América
Conferencia
20 de noviembre

La Bauhaus tuvo una intensa pero desconocida relación creativa con España. En el origen está el conocido viaje de formación de su primer director Walter Gropius (1907-08); es famoso también el año que Ludwig Mies van der Rohe pasó trabajando entre Alemania y España (1928-29), meses antes de convertirse en su tercer director. No menos significativo es que Hannes Meyer, su segundo director, incluyera Barcelona entre los destinos de las exposiciones paneuropeas para celebrar el 10º aniversario de la Bauhaus (1919-29). Josep Lluís Sert encontró un gran apoyo en Gropius, a quien había conocido en Barcelona (1932), cuando tuvo que emigrar a Estados Unidos huyendo del franquismo. En 1953, le sustituyó como Chairman de arquitectura en la Graduate School of Design (GSD) de Harvard, cuyo programa académico había continuado la herencia de la Bauhaus. Congresos, exposiciones y viajes de los Bauhäusler a España resultaron claves para que nuevos proyectos educativos y culturales se abrieran paso años después en Norte América.

Laura Martínez de Guereñu es arquitecta, historiadora y crítica especializada en Europa y su relación con el mundo transatlántico durante los siglos XIX y XX. Autora de artículos en un extenso número de revistas científicas y de libros, es codirectora del congreso y coeditora de Bauhaus In and Out: Perspectivas desde España (Madrid: AhAU, 2019). Ha sido recientemente galardonada con una beca Humboldt para Investigadores Experimentados (Alexander von Humboldt Stiftung, 2019) y actualmente desarrolla el proyecto “La obra de Lilly Reich ocupa del Pabellón de Barcelona”, galardonado con la primera Beca Lilly Reich para la igualdad de arquitectura (Fundació Mies van der Rohe, 2018).


Las transformaciones de Berlín tras la caída del muro
Conferencia
28 de noviembre

El geógrafo Ícaro Obeso Muñiz nos hablará en su ponencia de las transformaciones urbanas experimentadas en Berlín tras el derribo del muro. Para ello, mostrará el recorrido de la antigua frontera y qué sucedió posteriormente en el espacio que ocupaba. Además, realizará un repaso a las principales modificaciones del paisaje urbano mediante el empleo de fotografías aéreas históricas y oblicuas así como visores de mapas en la web.

Ícaro Obeso Muñiz es Ingeniero Técnico en Topografía y Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio, y cursa actualmente el doctorado en Investigaciones Humanísticas. Profesor asociado del Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo, ha realizado estancias en la Ruhr-Universtiät Bochum en Alemania y en la Universidade de Porto en Portugal.

Volver