Ir al inicio de la web
Búsqueda en los contenidos de la web

Agenda

 
Está viendo:

Convenio entre el COAA y el Colegio de Administradores de Fincas

El Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias y el Colegio de Administradores de Fincas firmaron el 11 de julio un convenio que tiene por objetivo colaborar en el cumplimiento de la legalidad vigente en materia de conservación y rehabilitación edificatoria y energética.

Este convenio se firma en un momento en el que, como explicó la decana del COAA, Sonia Puente Landázuri, "la realidad socieconómica actual  aconseja un cambio de modelo, que potencie el mantenimiento preventivo y conservación del parque inmobiliario ya construido, basado en el ahorro y la eficiencia energética, en consonancia con las exigencias derivadas de las directivas europeas en la materia".

Convenio entre el COAA y el Colegio de Administradores de Fincas

En este ambito existe ya una variedad legislativa amplia que regulan cuestiones como la calidad de la edificación y su eficiencia energética, la accesibilidad universal o la conservación de la edificación. "Algunas de estas leyes suponen cambios y necesidades reales, cuestiones que las comunidades de vecinos tienen que abordar y que, en algunos casos, han de hacerlo cuanto antes", explicó Puente Landázuri. En este contexto donde surge la necesidad de que los profesionales mas cualificados en estos ámbitos, administradores de fincas y arquitectos,  trabajen de la mano con el objetivo de coadyuvar en el cumplimiento de estas premisas. 

En este sentido, el Colegio de Arquitectos, como garante de las necesidades de los ciudadanos, a través de sus profesionales cualificados, devolviendo al a sociedad su conocimiento  en la totalidad de actuaciones reguladas en los preceptos anteriores, y los Administradores de Fincas de Asturias, como gestores de las actuaciones de las Comunidades de Propietarios, son profesionales a quienes incumbe especialmente el deber de colaborar para el cumplimiento de la legalidad vigente sobre las materias indicadas.

Por ello, se firma este convenio con alcance amplio, con el que se pretende establecer una relación mas fluida  que beneficie al usuario final a través, entre otros de formación conjunta, intercambio de conocimiento y coordinación entre ambas instituciones; información y difusión profesionalizada al usuario final, es decir las comunidades de vecinos; velando por las labores de mantenimiento en los edificios de viviendas colectiva en régimen de propiedad horizontal, para seguridad de todos. "Porque no olvidemos que es un deber de sus propietarios y un garente de la seguridad y derecho de los ciudadanos, y pare eso estamos los colegios profesionales", concluyó Sonia Puente.

Por su parte, el presidente del Colegio de Administradores de Fincas del Principado de Asturias explicó como las circunstancias actuales hacen necesario este tipo de colaboraciones entre los profesiones y explicó que los propios administradores ya estaban poniéndose en contacto con las comunidades para que sepan cómo tienen que iniciar los trámites para las evaluaciones de los edificios.

<< volver