Coaa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:
Actualidad

Vídeo de la Entrega del II Premio COAA+10 y de las insignias de oro de la profesión

Acto de Entrega del II  Premio COAA+10

El pasado jueves 12 de diciembre tuvo lugar en la sede de Oviedo del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias el acto de entrega del II Premio COAA+10 así como la entrega de las insignias de oro a los compañeros que cumplían 50 años de colegiación que, en esta ocasión, solo la recibió Ramón Palat. 

El premio COAA+10 fue concedido a las casas cuartel de la Guardia Civil de Pola de Lena, Piedras Blancas y Luarca, obras realizadas por los arquitectos José Manuel Caicoya y Manuel García, el Premio COAA+10 en su edición de 2019. El jurado resolvió por unanimidad su fallo sobre las tres casas cuartel por haber sido realizadas con “una singular impronta que ha sabido permanecer en el tiempo”. Según el jurado, estos edificios construidos en la década de los años 80 del pasado siglo por Manuel Caicoya (Gijón, 1951-2007) y Manuel García (La Habana, 1952), “mantienen su vigencia arquitectónica gracias a su claridad formal y volumétrica, así como una cierta atemporalidad en la resolución de sus fachadas”. Éstas y otras características técnicas como la ausencia de aleros y la sencillez en la solución de antepechos, barandillas o el cierre de las parcelas, hacen que la obra ofrezca “una imagen de contemporaneidad” distinta a la que se venía realizando en otros cuarteles. El estado de conservación de los edificios, señala el fallo, “puede calificarse como óptimo, aproximándose mucho al estado original” pese a algunos pequeños cambios, otro de los requisitos para obtener el reconocimiento.

A la entrega del premio estuvieron presentes Alfonso Torre y José Ramón Puerto, decano y vicedecano del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias respectivamente; Manuel García García, arquitecto coautor del premio COAA+10; Alejandro Caicoya, hijo de José Manuel Caicoya, coautor del premio COAA+10;  y Francisco Javier Almiñana Boluda, coronel jefe de la 14ª zona de la Guardia Civil. 

Por otro lado, el colegio hizo entrega de su insignia de oro a Ramón Palat, arquitecto gijonés que ha dejado una huella importante en su ciudad natal, entre otras cosas con el diseño de la piscina del Grupo Covadonga, la ampliación del Molinón, la reforma de la Gota de Leche o varios edificios de viviendas, y que, según el vicedecano del colegio, José Ramón Puerto, "forma parte de la memoria de la ciudad". Palat dijo al recibir el premio que "cincuenta años de ejercicio profesional no son ningún mérito; es la suerte de poder llegar caminando y con ganas de seguir haciendo cosas, pero nada más después de cincuenta años de estar colegiado aquí", dijo y reconoció que "hay cosas que podía haber hecho mejor y otras que quizá no debí haber hecho nunca". Agradeció al colegio el reconocimiento y mostró su intención de seguir trabajando: "Aún espero dar un poco de guerra".

Bajo estas líneas podrás ver el vídeo del acto. 

VÍDEO DEL ACTO DE ENTREGA

Volver