Coaa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:
Actualidad

Valoración del pliego del PGO de Siero

El Ayuntamiento de Siero invitó al COAA a participar en una primera revisión del Pliego de Prescripciones Técnicas elaborado por los servicios municipales. Fruto de esta primera revisión, el Colegio realizó una serie de sugerencias como un aumento del precio de licitación o la necesidad de elaborar previamente una nueva cartografía del concejo que no han sido escuchadas por parte del consistorio de Siero.

Además, el COAA ha presentado una solicitud de ampliación de plazo para la presentación de las ofertas. En la actualidad, el pliego recoge 15 días naturales, un plazo muy escaso a juicio del órgano colegial. En dicha solicitud, desde el COAA se ha aprovechado para reiterar su disconformidad con las cuestiones que no han sido tenido en cuenta por parte del Ayuntamiento de Siero, que se refieren, sobre todo, al presupuesto base de licitación, la falta de contratación de una nueva cartografía para el concejo y la necesaria previsión en la documentación contractual de las posibles modificaciones del contrato, a fin de evitar que el equipo adjudicatario termine asumiendo cambios sobrevenidos en el trabajo entregado. Por mucho que la discrecionalidad municipal impida fundar un recurso en tales causas, el COAA no ha de renunciar a dejar sentado cuál es su criterio en este ámbito, en beneficio de la profesión.

Sí hay que decir que, si bien la aportación del Colegio no ha sido escuchada en su totalidad, se ha logrado alguna modificación en la licitación. En este sentido, desde el Colegio de Arquitectos ven muy favorable la decisión del Ayuntamiento de Siero de modificar la forma de pago, adelantándola con el anticipo de una parte a la firma. Además, han accedido al aumento de los plazos de elaboración de los trabajos, y han excluido del objeto del contrato el planeamiento de desarrollo del Casco Antiguo de La Pola Siero y del Espacio Protegido de Peña Careses.

Volver