Coaa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:
Actualidad

Una encuesta revela que el 81,2% de los arquitectos españoles trabaja por cuenta propia

Una encuesta revela que el 81,2% de los arquitectos españoles trabaja por cuenta propia

El 81,2% de los arquitectos y arquitectas españolas trabaja por cuenta propia, la formación permanente es una constante para adaptarse a las demandas y necesidades de la población, y la escasez de ingresos, el exceso de burocracia y la insuficiencia de un marco regulatorio que garantice el adecuado ejercicio profesional son los principales obstáculos para desarrollar la Arquitectura en España. Estas son algunas de las conclusiones que arroja Colegiad@s 2018, la encuesta, impulsada por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), que recoge el diagnóstico de la situación de la profesión en nuestro país. En ella participó el 14% de los profesionales colegiados en nuestro país -en concreto, 6.880-, de los que el 70,4% fueron hombres y el 29,6%, mujeres.

La encuesta ofrece resultados segmentados por franjas de edad (jóvenes hasta 30 años, de 31 a 40 años, de 41 a 50, de 51 a 60 y de más de 60 años), sexo y situación sociolaboral, que arrojan, a su vez, cinco “tipologías” distintas de arquitectos colegiados en función de su nivel de ingresos y del sector, público y/o privado, en el que trabajan. En todos los casos, el marco de trabajo, ya sea por cuenta propia o como asalariados, refleja una profesión dirigida, principalmente, hacia la actividad profesional en estudios de arquitectura, en los que están ocupados el 83,9% de los arquitectos. El 81,2% de los profesionales encuestados trabaja por cuenta propia, si bien un 11,5% de este porcentaje lo compagina con un empleo asalariado. Entre los arquitectos que trabajan por cuenta ajena, la tipología de contratos es un 66,7% indefinido; el 17,5%, temporal; el 11,5%, por obra y servicio, y un 4,3%, de prácticas.
Los ingresos brutos en 2017 fueron de 22.265 euros de media. La cifra revela una ligera mejoría, en consonancia con la recuperación económica que ha vivido el conjunto del país desde el año 2012, pero está lejos del nivel medio de ingresos de los arquitectos europeos, que se supera los 35.000 euros brutos de media y también refleja una brecha entre los profesionales que trabajan en el sector privado y el sector público.

Consulta aquí toda la información sobre los resultados de la encuesta. 

Volver