Coaa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:
Actualidad

Un recorrido arquitectónico por León y Valladolid

El pasado fin de semana, 19 y 20 de octubre de 2019, una delegación del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias visitó, junto a compañeros del COAL, diversas obras en Valladolid y León. 

La primera jornada les llevó a recorrer varias obras del arquitecto Óscar Ares, todas ellas situadas en el entorno de Valladolid, acompañados por el autor de los edificios. La jornada comenzó con la visita a la Residencia de mayores de Aldeamayor, donde conocieron todo el proceso de construcción del edificio, los problemas que tuvo y las dificultades que fue necesario salvar para comprobar cómo con un presupuesto reducido se puede realizar arquitectura de la máxima calidad, valorando la luz, las circulaciones, la implantación del edificio en el lugar. A continuación, fuera de programa y gracias a la amabilidad de Ares, visitaron la nave de la industria Tecelec, donde intervino en la fachada y en la creación de unas nuevas oficinas que buscaban reflejar el alto nivel tecnológico de la empresa, dedicada a la fabricación y mantenimiento de máquinas-robot.

La jornada continúo con la visita al edificio de Cortes Metalúrgicos Oviedo, una obra en la que el arquitecto pudo disponer del acero para su uso en estructura, cerramientos, tanto interiores como exteriores, e, incluso, revestimientos de suelos y mobiliario, consiguiendo un sabio equilibrio en su uso que ha permitido que el resultado sea de una calidad incuestionable, siendo la luz protagonista, tanto en los espacios de trabajo como en las oficinas. La imagen de la nave destaca entre sus vecinas sin tener que recurrir a más recursos que los meramente arquitectónicos. Para terminar la jornada, acudieron a Transpinedo, donde se pudo valorar el trabajo realizado en el antiguo matadero para convertirlo en Centro de Interpretación de la resina.

Un recorrido arquitectónico por León y Valladolid

En la segunda jornada se visitó, en primer lugar, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, situado en Sabero, León, teniendo la suerte de poder realizarla en compañia de uno de los autores de la rehabilitación, nuestro compañero Jose Ramón Fernández Molina (que realizó el trabajo junto con Gregorio Vázquez Justel y Jose Emilio Nogués Mediavilla), pudiendo conocer de primera mano todos los pormenores que conllevó convertir el edificio de la primera siderurgia que hubo en España en el actual museo.

Tras ello, se visitó la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, situada en Cerezales del Condado, León, realizada por el arquitecto madrileño Alejandro Zaera. 

La fundación es una iniciativa del empresario Antonino Fernández Rodríguez, quien hizo fortuna en México en el mundo de la cerveza, llegando a ser Director General del grupo Modelo (Cerveza Coronitas). Antonino quiso dotar a su pueblo natal de unas instalaciones culturales que constituyeran un revulsivo en la comarca. Con ayuda de Zaera se han construido un conjunto que está integrado en su entorno gracias al cuidado trabajo de jardinería realizado, la fragmentación de los volúmenes a usar y el revestimiento de madera de alerce de todos los volúmenes. En el interior se han cuidado los detalles cotidianos, evitando que las instalaciones o señalizaciones cojan protagonismo. Los lados cortos de varios de los volúmenes se han realizado con vidrio en su totalidad, lo que hace que la relación interior-exterior sea muy fluida.

Puedes ver las fotos del viaje en las siguientes galerías:

Galería 1:ow.ly/4Yms30pL2OY

Galería 2:ow.ly/eyes30pL2Pe

Galería 3: ow.ly/LCSZ30pL2Pr

Volver