Coaa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:
Actualidad

Un año de Arquitectura Sin Fronteras Asturias

El pasado 28 de abril, se cumplió un año desde la constitución la junta provisional de Arquitectura Sin Fronteras Asturias, el que fuera el primer paso para poder contar con una demarcación de la oenegé en nuestra región. Presidida por Álvaro Menéndez Sánchez, y con Aleida Simón Álvarez como Secretaria e Inmaculada Díaz de Miranda Fernández de Molina como Tesorera, Arquitectura Sin Fronteras Asturias defiende los derechos humanos para lograr un mundo más justo, a través del acceso universal a una vivienda digna para lograr la transformación social.

Un año de Arquitectura Sin Fronteras Asturias

Desde mayo del año pasado, son muchas las acciones de visibilización y de concienciación que ha realizado Arquitectura Sin Fronteras Asturias. Con el ok oficial de la asamblea nacional de la organización, que tuvo lugar en junio, se daba el pistoletazo de salida a una serie de actos que buscaron la presentación de la oenegé así como la captación de socios, tan importantes para poder desarrollar la labor que es su razón de ser.

El 13 de diciembre de 2017 tuvo lugar una jornada de presentación que, bajo el título “Abriendo fronteras” contó con la participación de personas de diferentes ámbitos pero a las que les une su trabajo y dedicación por la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas. En esa jornada, el presidente de ASF Asturias, Álvaro Menéndez Sánchez, expuso su tesis, “Albergue para refugiados en un clima mediterráneo con criterios de sostenibilidad”. Tras él, tuvo lugar una mesa redonda en la que se contó con Marcos García Prieto, voluntario en Lesbos; Ana Taboada, Vicealcaldesa de Oviedo; representantes de la ONG Accem, de la plataforma Acoger Ye Natural y del grupo Eleuterio Quintanilla.

Un par de meses más tardes, el 4 de febrero de 2018, se celebró en  el Teatro Filarmónica de Oviedo el concierto solidario Mi música, tu casa; en el que los protagonistas fueron los niños del coro del Colegio Inglés, del Grupo a Mansalva, el coro infantil de la Escuela Tempo, el coro Mini Winnie de la Escuela de Música Divertimento y el Ensemble de Flautas de esta misma escuela, se ofreció información sobre Tu casa, mi casa; un proyecto de sensibilización orientado a los niños y adolescentes. Presentado por Alicia S. Hulton, en un receso del concierto, la periodista aprovechó para conversar con Álvaro Menéndez Sánchez, presidente de Arquitectura Sin Fronteras, que explicó a los asistentes cómo colaborar con esta organización.

En marzo, el COAA acogió el coloquio Arquitectura y Desarrollo, con María Calzadilla, arquitecta expatriada en Senegal, Benin, Mozambique, Malawi, República Dominicana y Haití, que reflexionó sobre la aportación que la arquitectura puede hacer a la cooperación al desarrollo. Tan solo unos días más tardes, tuvo lugar la acción Gastando suela, en la que los arquitectos de ASF Asturias participaron junto a los alumnos del colegio Amor de Dios, explicándoles cuestiones sobre la arquitectura ovetense.

Tal y cómo explica Álvaro Menéndez, todas estas acciones buscaban dar a conocer la oenegé y conseguir socios que puedan ayudar a lograr los objetivos que este tiene. “Queríamos que la sociedad asturiana nos conociese, que supieran que estamos aquí y lo que queremos hacer, para que así puedan colaborar con nosotros”, explica, y añade que “entre nuestros socios no solo hay arquitectos, al final cualquiera que considere que es necesario contar con una vivienda digna para garantizar los derechos humanos es bienvenido”.

A partir de ahora, en su segundo año de andadura, la oenegé busca ya proyectos concretos en los que trabajar, nuevos retos de cara al futuro. Tienen en mente una posible colaboración en Senegal así como otra con ASF Galicia. Proyectos de futuro que se traduzcan en mejoras para la sociedad, lo que es, en definitiva, la razón de ser de Arquitectura Sin Fronteras.

Volver