Coaa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:
Actualidad

Sobre la ordenación del entorno del muro de San Lorenzo

Sobre la ordenación del entorno del muro de San Lorenzo

El pasado 13 de agosto, el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias emitió, a petición del diario El Comercio, una pequeña valoración sobre cómo ha de ser la ordenación del entorno del muro de San Lorenzo en Gijón. 

En concreto, desde el COAA se explicó, a preguntas del periodista, que todas las ciudades están sujetas cambios profundos en la forma en que se usa el espacio público, y que es esta una tendencia general incentivada por directrices europeas. En este sentido, el colegio manifestó que la reordenación de la movilidad y la transformación del espacio público es la transformación más importante que ve a tener la ciudad en los próximos años. "Y los ciudadanos, los técnicos y los políticos estamos obligados a hacer un cambio de mentalidad y a acompañar esa trasformación", añadió.

Gijón creó el foro de la movilidad durante el anterior mandato municipal, y ese es quizá el mejor legado de un Plan de Movilidad Sostenible que el Colegio consideró en su momento muy mejorable. El COAA celebra que el Ayuntamiento se plantee impulsar un debate en los foros participativos de la ciudad, ya que el éxito de esa transformación depende de que, en lo posible, las decisiones sean entendidas y compartidas por la ciudadanía.

Respecto a cómo se debe abordar a futuro la ordenación del entorno del muro de San Lorenzo, el COAA entiende que es bueno que se estudie tomando como contexto la ciudad en su conjunto, el frente marítimo, y más en detalle la reordenación de la movilidad en los barrios inmediatos al muro. Las redes de nueva movilidad (peatonal, de bici, y eléctrica) deben ser redes prioritarias que convivan con los otros modos de desplazamiento, y eso exige una mirada integral. No quiere decir que se deba cambiar la ordenación de todo el espacio público de un día para otro, pero sí, que las transformaciones que se vayan a hacer deben formar parte de una idea de los barrios que queremos tener dentro de diez años.

El Colegio está a la entera disposición de la ciudad para participar en los debates que se tengan que realizar para acertar en la implementación de una transformación urbana que es central para el futuro de la ciudad.

Volver