Coaa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:
Actualidad

Seminario "La Lucha por una ciudad democrática" en Gijón

El Salón de Actos del Museo del Ferrocarril de Gijón acogerá el próximo miércoles, 29 de noviembre a las 19 horas, el seminario ‘La lucha por una ciudad democrática’. La jornada tiene por objetivo observar las luchas sociales contra el hacinamiento, la especulación urbanística, en favor de la higiene y el acondicionamiento de los barrios y los espacios públicos, la edificación planificada de nuevas viviendas, los cambios en el diseño de las mismas y la evolución de un urbanismo de masas, etc., dentro de la influencia que tuvo la Revolución Rusa y la presión de las organizaciones obreras y el movimiento popular asociativo en favor de la mejora de las ciudades.

A lo largo de la jornada, que contará con las conferencias de José María Cardesín y Jordi Borja intentarán dar respuestas a preguntas como en qué medida el urbanismo, con su falta de planificación pero no pocas veces también con ella y siempre realizado de espaldas a los sectores subalternos, contribuyó a la formación de clase de los trabajadores y los puso enfrente de sus sociedades oligárquicas. O qué papel jugó la dictadura en la modernización de España durante el esplendor de las ciudades de la década de los veinte.

José María Cardesín es profesor Catedrático de Universidad de Historia de los Movimientos Sociales  en la Universidade da Coruña. Ha impartido conferencias en universidades de Estados Unidos, México, Francia, Suecia, Grecia y Portugal; y presentado ponencias a congresos en esos países y en Reino Unido, Bélgica, Holanda, Chequia, Finlandia, Italia, Rumanía y Argentina.

Jordi Borja es geógrafo y urbanista, profesor de la Universidad Abierta de Cataluña y responsable de su área de Gestión de Ciudad y Urbanismo. Militante del Partido Socialista Unificado de Cataluña desde 1962. Durante su trayectoria política fue diputado en el Parlamento de Cataluña y teniente de alcalde en Barcelona.

volver