Coaa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:
Actualidad

Reunión sobre la gestión de licencias del Ayuntamiento de Oviedo

Reunión sobre la gestión de licencias del Ayuntamiento de Oviedo

El Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias participó la pasada semana en una reunión en la Cámara de Comercio de Oviedo para tratar el problema de la concesión de licencias por parte del Ayuntamiento de Oviedo. En el encuentro, junto a Alfonso Torre, decano del COAA y Marcos de Balbín, Vocal de defensa de la Profesión; estuvieron presentes Carlos Paniceres y José Manuel Ferreira Diz; presidente y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Oviedo respectivamente; Ignacio Cuesta, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo; Joel García Fernández, presidente de la CAC-Asprocon; María Calvo, presidenta de los promotores de Asturias; Joaquín Antonio Suárez Colunga y Severino Vázquez Ania, presidente y secretario del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos del Principado de Asturias; Santiago Cuervo, director gerente del Colegio Oficial Ingenieros Industriales del Principado de Asturias,  y representantes de OTEA. 

En dicha reunión, Alfonso Torre trasmitió la posición del COAA sobre este tema y recalcó que “se percibe desde el ayuntamiento una disposición para abordar cambios a corto, medio y largo plazo, sobre el método tradicional de concesión de licencias, que permitan volver a tiempos de tramitación razonables”.

En este sentido, el decano propuso medidas tales como “el establecimiento de una mesa de elaboración de criterios interpretativos de la normativa, así como la reorganización de los procedimientos de tramitación, para que se hagan todos los informes técnicos en paralelo y no de forma sucesiva”. Añadió el decano que “en esa mesa debería tener un papel protagonista el Colegio, ya que los Planes los redactamos los arquitectos, los aplicamos los arquitectos y también somos los arquitecto los que hacemos los informes técnicos de licencias”.

Torre ofreció la colaboración del Colegio de Arquitectos al ayuntamiento y habló, por ejemplo, de la posibilidad de recuperar el visado urbanístico, que garantice una supervisión previa del cumplimiento de las condiciones urbanísticas, o de implementar un visado documental, que sirva para comprobar que la solicitud de licencia contiene todos los documentos necesarios, en evitación de requerimientos posteriores que retrasan el trámite. También propuso que el Colegio, a través de un convenio con el ayuntamiento, se encargara de atender, informar y orientar al ciudadano que quiere solicitar una licencia de obra. Además, explicó que, aunque la prioridad era la reordenación y optimización del servicio, una vez logrado esto no tendrían por qué descartarse las licencias colaborativas como procedimiento complementario para expedientes de una cierta complejidad. Propuso, además, que se constituyera una mesa de trabajo para definir ese nuevo procedimiento.

Por su parte, Ignacio Cuesta, concejal del Ayuntamiento de Oviedo, explicó que “ahora mismo nos encontramos ante un problema de organización y ya se está trabajando en ello” y, como ejemplo de ello, señaló que se ha contratado a un arquitecto responsable de área. Además, señaló que la propuesta de licencias colaborativas viene de la corporación anterior y que en la actualidad se está analizando si “la propuesta es eficaz para el fin buscado o serviría como complemento a la ordenación del servicio”.

Volver