Coaa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:
Actualidad

Presentación del proyecto de investigación ARCAS en el COAA

Presentación del proyecto de investigación ARCAS en el COAA

El próximo jueves, 21 de noviembre, a partir de las 13 horas, tendrá lugar en la sede de Oviedo del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias la presentación del proyecto de investigación ARCAS. 

En dicha presentación intervendrán Alfonso Torre, vicepresidente de FECEA; Arturo Gutiérrez de Terán, Director de FECEA y Adrián Barbón, Presidente del Gobierno del Principado de Asturias.
 

ARCAS: Arquitectura para el clima en el Área Sudoeste europeo, área de características climáticas similares, abarcando de Oeste a Este desde el Norte de Portugal (Braga) hasta el Sudoeste de Francia (La Rochelle), pasando por las CCAA del Cantábrico (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco), y afectando a unos 17 millones de habitantes.

ARCAS es un Proyecto de Investigación europeo con una inversión de 1.316.900 euros. Entre sus principales objetivos está reducir sensiblemente el consumo de energía en el 'parque edificado' dado su elevado consumo, acompañado de la degradación de la calidad del aire interior y sus negativos efectos sobre la salud. Este objetivo se puede cumplir desde una óptica científica y técnica, y sus costes económicos son asumibles ateniéndonos a la amplia reducción de la factura en el coste de la energía a lo largo de la vida del edificio, y a las importantes subvenciones  previstas en todos los estados miembros de la Unión Europea, como desarrollo de los presupuestos de ésta. De este modo se entra en el concepto de Rehabilitación Energética. Pero dentro de esta dinámica, ARCAS pretende hacer especial hincapié en las Viviendas Sociales por considerar esencial la realidad social que se relaciona con la Pobreza Energética, de tal modo que el Método de Evaluación que se investiga, profundice sobre esta materia y alcance a sugerir especiales normativas  para los barrios y edificios habitados por familias vulnerables desde la óptica social y económica  en los hogares del Arco Atlántico Sur de Europa.

 

RCAS se desarrollará durante los próximos 3años y trabajará de forma integrada sobre tres ejes de investigación: Autonomía/Eficiencia energética (eje 1), Calidad del aire/Salud (eje 2) y Calidad social/Pobreza energética (eje 3) para crear un Método novedoso de Evaluación que pueda ser considerado en los futuros proyectos de edificación y de rehabilitación del viejo parque ya construido. Es decir, que prioriza la salud y la dimensión social en la rehabilitación eficiente de edificios de viviendas.

Pero también desde ARCAS nos aproximaremos a visualizar un plan estratégico que facilitará a los gobiernos nacionales, regionales y locales el desarrollo de nuevas políticas para priorizar la Rehabilitación de los edificios colectivos de viviendas con la mayor eficiencia energética (eje 1), mejorando la salud de los ocupantes de los edificios (eje 2) y reduciendo la pobreza energética (eje 3).

El programa ARCAS está liderado por FECEA, Fundacion Estudios de Calidad de Edificación Asturias, con una amplia experiencia en el sector de la edificación. La investigación general estará en manos de tres universidades europeas ubicadas en Guimarães(Portugal), País Vasco y La Rochelle (Francia) quienes ya vienen encabezando numerosos proyectos europeos de investigación, y que en este caso será complementado con la participación del centro tecnológico TIPÉE en Francia y del Gobierno de Cantabria quién se encargará de estudiar las diferentes normativas sobre la materia y propondrá otras más específicas como consecuencia de la Innovación que se elabore desde ARCAS; normativa que no tiene porqué ser idéntica en cada lugar ya que siempre se habrá de contemplar otros aspectos locales/regionales como pudieran ser los materiales, las tradiciones en el arte de la construcción o las diferentes estructuras políticas y administrativas propias de cada lugar.

ARCAS se basa en la ciencia como motor de Innovación Social con el fin de mejorar la sostenibilidad y la calidad de la rehabilitación de los edificios colectivos de viviendas, bajo los tres ejes antes enunciados: Ahorro energético, Salud y Pobreza energética, haciendo uso de las mejores tecnologías disponibles en energías las renovables. La metodología de trabajo se cimienta en la experimentación conjunta de Francia, Portugal y España, tres regiones europeas que cooperan para desarrollar una 'arquitectura para el clima' que tiene por objetivo mejorar la habitabilidad y la calidad de los edificios y, a consecuencia de ello, reducir costes energéticos, aumentar la calidad ambiental interior, afrontar las exigencias sociales de las capas más desfavorecidas, revalorizar el precio de los inmuebles y contribuir eficazmente a la sostenibilidad y a la lucha contra el calentamiento global.

Volver