Coaa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:
Actualidad

OBTENCIÓN DNI ELECTRÓNICO

Obtención DNIe

Continuando nuestra comunicación del pasado 26 de Agosto, en el apartado 3 “VISADO DIGITAL” indicábamos:

“Asimismo se está realizando una optimización de la infraestructura tecnológica del COAA que dará soporte a esta nueva Sede Digital y al sistema general de comunicaciones del Colegio con los Colegiados. Como paso previo y necesario los Colegiados tendremos que disponer de un DNI-e con su certificado en vigor habilitado, antes del 30.09.14 ya que a partir de esta fecha se prevé un proceso progresivo de implantación de la nueva Sede. Para el uso del DNI electrónico es necesario disponer en vuestros ordenadores de un lector de tarjetas compatible

Para aquéllos que aún no dispongan de ello y a fin de facilitar la obtención del DNI-e con certificado en vigor, así como el lector de DNI-e,  el COAA ha preparado la siguiente información:

¿Qué son los certificados electrónicos del DNI-e?

Son el conjunto de datos incluidos en el chip, que permiten la identificación de su titular (Certificado de Autenticación) y la firma electrónica de documentos (Certificado de Firma). Los datos se alojan en dos partes del chip de la tarjeta: pública y privada. La primera contiene los datos básicos de los certificados y una clave pública, mientras que la parte privada contiene la clave privada de la tarjeta, sólo conocida por su titular.

NOTA: Tener un DNI-e no implica tener activo y vigente el certificado electrónico

¿Qué duración tiene el certificado incorporado en el DNI-e?

Los certificados electrónicos reconocidos incorporados al mismo tendrán un período de vigencia de 30 meses. A la extinción de la vigencia del certificado electrónico, podrá solicitarse la expedición de nuevos certificados reconocidos, manteniendo la misma tarjeta del Documento Nacional de Identidad mientras dicho documento continúe vigente. Para la solicitud de un nuevo certificado deberá mediar la presencia física del titular. La pérdida de validez del Documento Nacional de Identidad llevará aparejada la pérdida de validez de los certificados reconocidos incorporados al mismo. La renovación del Documento Nacional de Identidad o la expedición de duplicados del mismo implicará, a su vez, la expedición de certificados electrónicos.

Para más información sobre el DNIe visitar el Portal Oficial del Ministerio del Interior

¿El lector que necesito para hacer uso del DNI-e es gratuito? ¿Dónde puedo comprarlo?

El lector no es un hardware gratuito, y puede adquirirlo en tiendas de informática y lugares en los que pueda comprar hardware.

Se adjunta documento, según información facilitada por la Policía Nacional, con información acerca de las comisarías generales que permiten la expedición del certificado electrónico del DNIe a través de cajero automático.

Volver