Coaa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:
Actualidad

Nuevos nombramientos en el Gobierno del Principado de Asturias

Nuevos nombramientos en el Gobierno del Principado de Asturias

El Gobierno del Principado de Asturias anunció el miércoles, 4 de septiembre, gran parte del organigrama de sus consejerías y direcciones generales. Entre los nombramientos, el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias quiere destacar la presencia de tres arquitectos colegiados, a los que manda su más sincera enhorabuena y les desea lo mejor en esta andadura profesional. En concreto, son los siguientes: 

Jorge García López será Directo General de Movilidad y Conectividad

Urbiés, 1985. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, ha realizado estudios  en Máster de Arquitectura en el Illinois Institute of Technology  de Chicago. Entre 2013 y 2016 trabajó como arquitecto director de proyectos en la Agence Search (actualmente Dubuisson Architecture) en Francia y realizó proyectos de restauración y rehabilitación del patrimonio. En esta empresa participó también en la remodelación del Museo de Louvre y  en planes de integración del ferrocarril y transformación urbana, como la operación Arcuelil-Cachan, dentro del programa metropolitano Grand París. En la U.T.E. Agence Search y Snøhetta Oslo fue arquitecto director de proyectos en el programa internacional para la rehabilitación, restauración y ampliación del Grand Palais des Champs Élysées.  También trabajó en el estudio de arquitectura OYO, de Gante (Bélgica). Desde 2015 ostenta el cargo de presidente de AéroAsturias, asociación para el fomento y la difusión de las conexiones aéreas. Actualmente  colabora con el arquitecto Jovino Martínez Sierra.

Alfonso Toribio Gutiérrez será Director General de Ordenación del Territorio y Urbanismo

Panes, 1948. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ha sido decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias y consejero de Cultura del Consejo Superior de los Colegios Oficiales de Arquitectos de España durante 2010-2016. Entre sus trabajos profesionales figura el Plan Especial del Casco Histórico de Llanes (1987), junto a Francisco Pol. En 2000 ganó el concurso  para realizar el proyecto de Desarrollo Social del Centro Histórico de Quito, consistente en la rehabilitación y adaptación de edificios y enclaves para colectivos en precario. Actualmente trabaja en su propio estudio de arquitectura. Presidente de la Asociación Cultural Tribuna Ciudadana desde 1999, durante su extensa trayectoria profesional ha  pronunciado numerosas conferencias y publicado en revistas especializadas, así como en la obra Historia general de la arquitectura en Asturias. También ha sido seleccionado para participar en varias exposiciones, como 50 años de arquitectura asturiana.

Javier Vila Ferrero será Director General de Asuntos Europeos 

Oviedo, 1976. Arquitecto Superior, especialidad en Urbanismo por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura en Valladolid. Inició su andadura profesional en el año 2003 abriendo su propio estudio de arquitectura, el cual lleva dirigiendo más de quince años. También ha desarrollado su labor en la Consejería de Vivienda y Bienestar Social (2004-2007) y ha sido director de la Oficina Técnica y Área de Urbanismo en el Ayuntamiento de Castrillón (2007-2011). Además ha estado en misión humanitaria en Ucrania, trabajando como delegado internacional de alojamientos para Cruz Roja (2014-2015). En 2015 se incorpora como asistente parlamentario acreditado en el Parlamento Europeo, teniendo durante estos últimos cuatro años una especial dedicación a la Comisión de Desarrollo Regional. Ha desarrollado además varias patentes y proyectos de innovación relacionadas con la mejora de la eficiencia energética de los edificios y la fabricación de vivienda sostenible y asequible. Ha completado su experiencia laboral al servicio de la sociedad con una vasta experiencia de voluntariado, (principalmente dedicada a la atención de refugiados y migrantes así como a proyectos de infancia vinculados a grupos sociales desfavorecidos.)

Además, aprovechamos esta información para repasar el resto de nombramientos del gobierno que tiene que ver con el desarrollo de la profesión de la arquitectura: 

Vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático: Juan Cofiño González

Parres, 1957. Licenciado en Derecho y especialista en telecomunicaciones, derecho de familia, responsabilidad civil y protección de datos. Ha sido secretario general de la Unión de Campesinos Asturianos (UCA), director de asesoría jurídica y regulación de Telecable de Asturias SAU y director jurídico del Grupo Euskaltel, además de miembro de la dirección de la Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones Digitales y de la subcomisión jurídica de la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones de España. Diputado en la Junta General del Principado de 1983 a 2000, también ha ocupado diversos cargos en la Administración autonómica: consejero de Obras Públicas, Vivienda, Transportes y Telecomunicaciones (1993-1995), secretario general de la Presidencia del Principado y presidente de Vipasa y Sedes.

Viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático: Nieves Roqueñí Gutiérrez

Cantabria, 1964. Doctora ingeniera de Minas por la Universidad de Oviedo y profesora titular del área de Proyectos de Ingeniería. Entre 2007 y 2011, fue directora de la Oficina para la Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participación del Gobierno regional, ejerciendo la representación del Principado en el Consejo Nacional del Clima. En el ámbito académico, ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad como directora del área de Gestión de I+D+i, en el Vicerrectorado de Investigación y Campus de Excelencia Internacional; directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación, y subdirectora del Departamento de Explotación y Prospección de Minas, entre otros. También ha formado parte del grupo de Investigación del Subsuelo y Medio Ambiente. Dentro de su bagaje profesional, destaca la participación en numerosos proyectos europeos en materia de medio ambiente, cambio climático, empleo verde, y sobre los impactos de las actividades minero-industriales en el agua, suelo y subsuelo. Asimismo, es coautora de diversas publicaciones sobre los efectos del cambio climático en Asturias.

Directora General de la Vicepresidencia del Gobierno: Luisa Fernanda del Valle Caldevilla

Gijón, 1958. Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo, es funcionaria de carrera y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores del Principado desde 1984. Ha desempeñado, entre otros, los puestos de secretaria técnica y secretaria general técnica de la Consejería de Hacienda y Economía y de Hacienda, Economía y Planificación; jefa de la Inspección General de Servicios; secretaria general técnica de la Consejería de Infraestructuras y Política Territorial, y secretaria general técnica de la Consejería de la Presidencia. También fue vocal del Consejo Consultivo del Principado de Asturias entre 2005 y 2012. Actualmente, es asesora jurídica, adscrita al Servicio de Sanidad y Producción Animal de la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca.

Directora General de Infraestructuras: María Esther Díaz López

Oviedo, 1973. Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria, especializada en Hidráulica, Oceonografía y Medio Ambiente. Funcionaria de carrera, es técnica superior en Prevención de Riesgos Laborales. Ha desarrollado su vida laboral ligada a las infraestructuras asturianas, primero en la empresa privada, como jefa de departamento de proyectos y, posteriormente, en la Sociedad de Servicios del Principado de Asturias como responsable del área de Ingeniería. Desde 2007 presta servicio en la Dirección General de Infraestructuras, primero en el ámbito de transporte y actualmente como jefa de la sección de Proyectos y Obras Portuarias en el Servicio de Puertos.

Directora General de Calidad Ambiental y Cambio Climático: Paz Orviz Ibáñez

Gijón, 1969. Ingeniera Superior Industrial por la Universidad de Oviedo. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la Administración del Principado de Asturias donde pertenece, desde 1998, al cuerpo de Técnicos Superiores. Su perfil profesional está vinculado al medio ambiente industrial, en las áreas de la contaminación atmosférica, la calidad de las aguas, los residuos y el cambio climático. En estas materias ha participado en la elaboración de legislación, de planes estratégicos, otorgamiento de autorizaciones ambientales, inspecciones, tramitación de subvenciones y gestión económica, así como en diversos proyectos financiados con fondos europeos. En 2018 fue nombrada directora general de Calidad Ambiental de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Entre las responsabilidades que ha ostentado también figuran las de jefa del Servicio de Control Ambiental, directora general de Sostenibilidad y Cambio Climático, jefa del Servicio de Gestión Ambiental, y asesora técnica de la Oficina para la Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participación.

Director de la Agencia Asturiana de Transportes y Movilidad: José Manuel Caldevilla Suárez

Morcín, 1957. Ingresó en 1977 por concurso oposición en la ya desaparecida Segunda Jefatura Regional de Transportes, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, como personal laboral indefinido. Desde entonces, ha desarrollado una dilatada labor en la administración pública, siempre vinculado al sector de transportes, donde ocupó el cargo de coordinador de Gestión de Autorizaciones, dependiente de la Dirección General de Carreteras y Transportes Terrestres. Fue director general de Transportes y Movilidad desde junio de 2012 hasta agosto de 2015. En septiembre de 2015 fue nombrado director de la Agencia Asturiana de Transportes y Movilidad, cargo que desempeña en la actualidad. Asimismo, ha participado en numerosas ponencias, cursos y seminarios relacionados con el transporte y la movilidad.

Director General de Vivienda: Fermín Bravo Lastra

Gijón, 1971. Titulado como Técnico en Salud Ambiental, su primera experiencia laboral fue en el Ayuntamiento de Gijón en el área de Medio Ambiente. Posteriormente estuvo en la empresa privada de la distribución y realizó labores como comercial y adjunto de dirección. A los 29 años fue nombrado director de una ONG gijonesa para después, desde el año 2002, ser el director en Asturias de una fundación de carácter nacional hasta octubre de 2004. En mayo 2005 crea, con otras dos socias, un despacho profesional de asesoramiento inmobiliario del que se desvinculó en octubre de 2006 al ser nombrado director de la Fundación San Martín-Oficina de Vivienda del Ayuntamiento de Avilés, puesto que ocupó hasta agosto de 2015, cuando asume el cargo de director general de Vivienda del Principado de Asturias hasta la actualidad. Fue miembro del Consejo de Bienestar Social del Principado de Asturias desde 2002 a 2004, de la ejecutiva de la Federación Española de Empresas de Inserción desde 2001 a 2004 y de la comisión constitutiva de la Red Asturiana de Lucha Contra la Pobreza en 2004, entre otros cargos.

Volver