Coaa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:
Actualidad

Mujeres en la Bauhaus con Josenia Hervás

Como parte de la VII Semana Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras, que bajo el título Derribando Muros, conmemora el centenario de la Bauhaus y el 30 aniversario del derribo del Muro de Berlín, el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias acoge el jueves, 7 de noviembre, a las 19 horas, la conferencia Mujeres en la Bauhaus, de Josenia Hervás y Heras. 

Los diferentes orígenes e ideas, junto con la amistad y el fervor que mostraron mujeres y hombres, dieron como resultado una atmósfera creativa singular en la escuela Bauhaus. Como diría Mies van der Rohe, una idea. Por este motivo su expansión y propagación en el tiempo sigue llegando con la misma fuerza. En lo más íntimo de esta idea e indisoluble a ella, están las mujeres que participaron en la Escuela. Nunca la Bauhaus podrá disociarse de esta participación femenina.

En esta época turbulenta -en el que la diversidad enarbola un antídoto contra los fanatismos religiosos, étnicos y la misoginia, donde el feminismo reivindica una relectura de la historia oficial escrita por una minoría- busquemos en las valerosas estudiantes de la Bauhaus, una senda que pueda guiarnos a conseguir una igualdad real en la distribución de cargas, pero también de beneficios.

Josenia Hervás y Heras es doctora arquitecta por la ETSA de Madrid con doble especialidad en edificación y urbanismo. Funda estudio propio con su compañero Esteban Herrero Cantalapiedra, nacido en Göttingen, con el nombre de EL TRIANGULO H ARQUITECTOS. Actualmente compatibiliza el trabajo en su despacho con su labor como profesora asociada por la UAH de Madrid en la especialidad de Urbanismo. Su tesis sobre las arquitectas diplomadas en la Bauhaus, calificada de sobresaliente fue publicada bajo el título “Las mujeres de la Bauhaus: de lo bidimensional al espacio total”. Ha colaborado en el catálogo sobre arquitectas alemanas que ha organizado el Museo de Arquitectura de Frankfurt (DAM) con la biografía y obras de la arquitecta Wera Meyer Waldeck. Ha participado en la publicación denominada “Global Bauhaus Women” por invitación de los profesores Elizabeth Otto y Patrick Rössler, con motivo del centenario de la escuela Bauhaus en 2019.

Consulta el resto de actividades del COAA en Derribando muros aquí.

Volver