Coaa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:
Actualidad

La mujer y la arquitectura, en la segunda jornada eWoman Asturias

La mujer y la arquitectura, en la segunda jornada eWoman Asturias

El Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias estuvo presente en la segunda edición eWoman Asturias,  una jornada organizada por el diario La Nueva España. En concreto, la decana del COAA, Sonia Puente Landázuri fue una de las cuatro ponentes presentes en el acto. En su ponencia, Puente Landázuri explicó su caso personal y su sorpresa cuando, al ser nombrada decana del Colegio, observó que para los medios de comunicación la noticia era que ella sería la primera mujer en ocupar ese cargo. “Eso me hizo reflexionar, darme cuenta de la realidad ante la qué estábamos y también descubrir que queda camino por hacer”.

Por ello, ella explicó que, de la mano de la Junta de Gobierno con la que comparte su día a día en el COAA, fue consciente de que había que dar un paso al frente y liderar e alguna manera el empoderamiento femenino en la arquitectura. Ligado con esto, Puente Landázuri ofreció una pequeña ponencia sobre el urbanismo de género: “También se pueden diseñar ciudades pensando en mujeres, la visión femenina no debe quedar en la literatura o en el lenguaje”, afirmó y mostró cómo en los años 90 la incorporación de la mujer a la empresa cambió el urbanismo. “Tenemos que crear urbes cada vez más flexibles en las que la convivencia sea la clave. No es normal que una mujer tenga miedo a ir sola por la ciudad a determinadas horas”, afirmó.

El diario La Nueva España organiza este foro para reivindicar que "el talento de las mujeres es fundamental", como aseguró Guillermo Martínez, consejero de Presidencia del Principado, institución patrocinadora del acto al igual que el Ayuntamiento de Oviedo, Caixabank, Kia Asturconsa, Mercadona, Agua de Cuevas, restaurante De Labra, Cámaras de Asturias y Asturex. También colaboraron los colectivos empresariales ASEM, FEDA y AJE.

En su presentación, la directora de La Nueva España, Ángeles Rivero, explicó que Asturias está “entre las regiones donde hay más presencia de mujeres en los consejos de administración, más del 40 por ciento en las pymes,  aunque baja hasta el 13 % en compañías de más tamaño”, resaltó, pero también explicó que “el poder tecnológico está copado por hombres”.

Junto a Puente Landázuri, participaron en la jornada Ángela Pumariega, medallista olímpica; Sofía Benjumea, directora de Campus Madrid de Google; y Nieves Vigón, directora del Área de Negocio de CaixaBank en Gijón.

Puedes encontrar más información y ver vídeos sobre las jornadas en el siguiente enlace: eWoman Asturias

Volver