Coaa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:
Actualidad

Inés García Dinten nos presenta su obra premiada en los galardones del COAG

Este año, los premios del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, COAG, tuvieron presencia asturiana. En concreto, la arquitecta Inés García Dintén, colegiada del COAA, recibió junto a su equipo uno de los galardones que entrega el colegio vecino, el referido a las obras de reforma e interiorismo, con su trabajo para la librería Lectocosmos, situada en Lugo. Este proyecto es uno de los últimos que la arquitecta asturiana realizó como parte de Soma Arquitectura, el estudio del que era socia en A Coruña. Con esa obra, según explica la propia García Dintén, lo que querían era darle protagonismo al libro. “En un momento en el que lo digital y la prisa lo llenan todo, nos parecía un acto de valentía y de locura abrir una librería y queríamos generar un espacio en el que pararse y disfrutar de la lectura” explica y añade que “por eso todo desaparece, hasta la estantería que sustenta los libros, para darle toda la importancia al libro y a la persona”. García Dintén explica que una de las claves del proyecto fue la clienta, ya que contaron con su total confianza y complicidad a la hora de trabajar.

Inés García Dinten nos presenta su obra premiada en los galardones del COAG

García Dintén habla del papel del arquitecto en las obras de reforma o interiorismo: resolver problemas. En este sentido, añade que “los arquitectos tenemos la virtud de tener una visión de conjunto, una visión tangencial de los problemas que se dan en una obra. No nos quedamos solo en lo estético, buscamos solución también para los aspectos técnicos, espaciales, energéticos o económicos”. Esta joven arquitecta explica la importancia de esta cuestión: “En vivienda  está aumentando el trabajo de rehabilitación a nivel energético y de accesibilidad. El parque edificatorio en Asturias está muy envejecido, y los IEE están sacando a la luz la falta de mantenimiento que han tenido la mayor parte de los edificios en los últimos 50 años”. Además, también cree que en el ámbito de los locales comerciales cada vez se presta mayor atención al interiorismo y se valora más el trabajo de los arquitectos en este sentido. “Se empieza a entender la importancia de la imagen que transmite un negocio, de las sensaciones que genera en los clientes”, añade.

La librería Lectocosmos recibió a principios de abril el galardón del COAG, algo que según explica García Dintén es un impulso para seguir trabajando con ilusión. “Los premios, sobre todo si vienen de parte de los compañeros, son siempre muy gratificantes”, cuenta. Además, explica que estos premios, cuando llegan a la prensa generalista, siempre se traduce en un cierto interés por las obras, más aún cuando estas son obras pequeñas. “Ponen la arquitectura al alcance de todos, no solo los grandes museos son obras de arquitectura, una pequeña reforma puede ser un buen proyecto de arquitectura”, manifiesta.

Preguntada acerca de la situación actual de la profesión, García Dintén cree que esta sigue siendo muy dura. “Como Soma Arquitectura empezamos a trabajar en plena crisis y la situación no ha mejorado mucho en los últimos ocho años. Hemos ganado el premio COAG en las dos últimas convocatorias, hace un par de años en la categoría de vivienda y en esta última edición en reforma de interiores, y este último nos pilló con el estudio ya disuelto, así de dura es la situación”, explica. Y añade que el hecho de ser un estudio “crisisnativo nos llevó a agudizar el ingenio en nuestros proyectos ya que por lo general los presupuestos que manejaban nuestros clientes eran ajustados para las obras que pretendían llevar a cabo”. Esto les llevo a dar respuesta a los problemas de manera económica”.

García Dintén lleva año y medio establecida en Asturias de manera independiente y comenta que “aunque la competencia es algo menor que en Coruña, mantener el estudio a flote sigue siendo un reto diario”. Y concluye con un mensaje positivo: “Cada vez más clientes se dan cuenta de que confiar en un arquitecto les sale rentable, y esto es lo que tenemos que conseguir transmitir”.

volver