Coaa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:
Actualidad

I Congreso Nacional de Arquitectura

La Fundación Alejandro de la Sota presenta su I Congreso Nacional de Arquitectura, bajo el título "Pioneros de la arquitectura moderna española: vigencia de su pensamiento y obra", un congreso dedicado a aquellas generaciones de arquitectos españoles nacidos en torno a las décadas de 1910 y 1920, autores de obras maestras pioneras de nuestra arquitectura.

Los arquitectos objeto de estudio iniciaron su labor profesional en el clima de penuria económica y aislamiento cultural de posguerra tras un conflicto que paralizó casi por completo el desarrollo de la efímera modernidad española, surgida a finales de la década de 1920. Frente a las dificultades de este contexto, la única posición posible parecía abogar por una actitud introspectiva y autodidacta capaz de asimilar, de una manera individual e intuitiva,  los ideales modernos, a partir de los cuales poder elaborar su propia poética personal adaptada a las exigencias del país.

Pese a la hostilidad del ambiente y a la carencia de medios, su gran entusiasmo, su sentido de responsabilidad social, su compromiso con el oficio y su espíritu innovador, les llevó a escribir uno de los capítulos más brillantes de la arquitectura española del siglo XX. En sus obras heterogéneas y fuertemente individualizadas, construidas a partir de la década de 1950, los principios modernos se transformaron y adaptaron para dar respuesta a la realidad social y cultural de nuestro país.

Desde esta perspectiva, el congreso propone una reflexión colectiva que permita la puesta en valor de las obras maestras y del pensamiento de sus autores, y analizar su vigencia para la resolución de los nuevos retos que plantea el contexto socioeconómico y tecnológico del presente. Se trata, en definitiva, de mirar atrás para tomar impulso hacia delante.

Desde la Fundación animamos a estudiantes, investigadores y arquitectos a participar mediante la aportación de comunicaciones y asistencia a estas jornadas. Más información a partir del mes de Enero.

Volver