Coaa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:
Actualidad

Guía de aplicación DB HE 2019. Ejemplos (I), nuevo documento de apoyo al ejercicio profesional

Guía de aplicación DB HE 2019. Ejemplos (I), nuevo documento de apoyo al ejercicio profesional

Con el objetivo de facilitar el conocimiento y la aplicación de las modificaciones introducidas en el Documento Básico de Ahorro Energético del Código Técnico de la Edificación (CTE), el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con la colaboración del CSCAE, pone a disposición de los profesionales del sector de la edificación la Guía de aplicación DB HE 2019. Ejemplos (I). Centrado en la vivienda unifamiliar mínima, el documento pretende ser una referencia entre los profesionales de la Arquitectura en nuestro país, con información concreta y precisa acerca de cómo hay que aplicar cada uno de los indicadores del CTE. Se trata del primero de una serie de ejemplos en cuya elaboración participa el CSCAE.

La Guía de aplicación DB HE 2019. Ejemplos (I) se estructura en tres secciones: la primera, de descripción del proyecto y toma de datos; una segunda, para la comprobación del cumplimiento de todos los indicadores de los que consta el DB-HE 2019 y, por último, un tercer bloque de “Ayudas”, en el que se recogen los cálculos más complejos. Algo prácticamente inédito en manuales de estas características.

POrtada Guia Ejemplos webComo explica Manuel Rodríguez, doctor arquitecto, profesor del Departamento de Construcción de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM) y experto designado por el CSCAE para trabajar en la elaboración de este documento, la Guía de aplicación DB HE 2019. Ejemplos (I) es un manual “fundamental para los arquitectos; muy útil para entender las modificaciones del CTE gracias a sus ejemplos”. “Siempre tenemos cierta residencia a la novedad, al cambio, pero, desde que entró en vigor el CTE, hemos mejorado tanto en eficiencia energética, en el comportamiento de nuestros edificios, y los arquitectos han invertido tanto tiempo y esfuerzo para estar al tanto de todas las novedades, que, ahora, la formación del arquitecto encaja como un guante en esta normativa. Hace que su figura sea más importante que antes, si cabe”, añade Rodríguez.

Las modificaciones que el Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre, introduce en el Código Técnico de la Edificación confieren una importancia clave al proyecto arquitectónico para la consecución de los objetivos de ahorro energético y, por fin, empieza a abordarse el edificio como un conjunto en el que todas sus partes están interrelacionadas y no como elementos inconexos.

La Guía de aplicación arranca con el ejemplo de una vivienda unifamiliar mínima porque, por su tamaño más reducido, permite desgranar de forma óptima la geometría que compone numéricamente el proyecto. No obstante, en los próximos meses se publicarán tres ejemplos más sobre Vivienda unifamiliar adosada; Vivienda colectiva y dos edificios de uso terciario, uno de los cuales se aborda desde la perspectiva de la rehabilitación.

Puedes descargar la Guía de aplicación. Ejemplos (I), de vivienda unifamiliar mínima, aquí.

Volver