Coaa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:
Actualidad

Exposición Miguel Díaz y Negrete

Exposición Miguel Díaz y Negrete

Hasta el 31 de diciembre, podrá visitarse en el Museo Casa Natal de Jovellanos, la muestra Miguel Díaz y Negrete. Archivo de Arquitectura (1945-2010), que recoge una selección de documentos del archivo de Miguel Díaz y Negrete que permite apreciar la trayectoria creativa de este arquitecto durante más de medio siglo y que en su conjunto suponen un repaso a la evolución de la arquitectura gijonesa y asturiana de la segunda mitad del siglo XX.

La muestra, comisariada por Héctor Blanco González, recoge una selección de documentos del archivo de los expedientes de los casi 4.000 proyectos en los que Negrete ejerció como arquitecto entre 1947 y 2010. Este fondo documental -desde su origen bien conservado, ordenado e inventariado- fue generado por la actividad propia de su estudio de arquitectura y, con el paso del tiempo, se ha convertido en un interesante legado tanto desde el punto de vista técnico como histórico y artístico. Así mismo, podrán verse distintos dibujos contenidos en planos que reflejan la materialización de un edificio.

Miguel Díaz y Negrete nació en Palencia el 25 de enero de 1920, hijo del arquitecto asturiano José Avelino Díaz y Fernández-Omaña. Instalado con su familia en Gijón en 1932 tras ser nombrado su padre arquitecto municipal, aquí residió ya definitivamente hasta su fallecimiento el 10 de diciembre de 2011. Titulado como arquitecto en 1947 y doctorado en 1961, ejerció su profesión intensamente, tanto en lo que atañe a su desempeño técnico como respaldando numerosas iniciativas sociales y culturales. Por ello en vida conoció aprecio y reconocimiento.

En 1998 recibió la medalla de oro del Colegio de Arquitectos de Asturias, en 2011 fue propuesto como candidato al galardón de hijo adoptivo de Gijón y, tras su fallecimiento, el Ayuntamiento de Gijón acordó dar su nombre a una de las calles de la ciudad.

Volver