Coaa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:
Actualidad

EUROPAN

La nueva edición de EUROPAN está convocada en torno al tema general de la Ciudad Adaptable, y se abrirá a los concursantes en el próximo mes de febrero, de forma que la labor de la organización se centra en la búsqueda de los emplazamientos que se someterán a la reflexión de los jóvenes arquitectos europeos.

En la actualidad, a escala europea, se cuenta con 45 propuestas de suelo clasificadas en cuatro grupos temáticos:

  1. Este grupo investiga sobre la integración de espacios vacíos en el desarrollo urbano. Atañe tanto a solares como a edificios y estructuras cuyos usos han quedado obsoletos, considerando el vacío como un valor positivo y un potencial para la regeneración de tejidos urbanos.
  2. Los emplazamientos que forman parte de este grupo apuestan por la introducción de elementos dinámicos en determinados especios, para convertirlos en lugares estratégicos a través, por ejemplo, de propuestas de nuevos programas de usos.
  3. En este grupo, los emplazamientos permiten reflexionar sobre las maneras de afrontar la crisis proponiendo nuevos modelos de ciudad, sobre cómo reaccionar antes situaciones críticas y con qué herramientas de trabajo.
  4. Estas propuestas de suelo invitan a transformar obstáculos físicos existentes en nuestras ciudades, posibilidades de crear nuevas conexiones.

Hasta la fecha, la labor de búsqueda de emplazamientos por parte de EUROPAN España ha llevado a contar con la participación de dos ciudades, Palma de Mallorca y en Barcelona. La sección española de EUROPAN viene siendo, desde hace más de 25 años, referente en Europa, tanto por la calidad de sus propuestas de suelo, como por su gran poder de convocatoria. Es igualmente necesario recordar que, desde hace varias ediciones, los arquitectos españoles son los que más premios han venido cosechando.

Resulta muy importante mantener el nivel de exigencia y calidad de EUROPAN/España, circunstancia que supone abrir el abanico de posibilidades de participación que la organización ofrece. En efecto, una de las virtudes del Concurso, es la diversidad de situaciones, escalas de trabajo y programas con los que se invita a trabajar a administraciones y jóvenes profesionales.

Volver