Coaa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:
Actualidad

El Tribunal de Justicia de la UE prohíbe las tarifas alemanas obligatorias

El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE informó la pasada semana de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en su sentencia de 4 de julio, ha condenado a la República Federal de Alemania por mantener las tarifas obligatorias en los servicios de arquitectura e ingeniería (HOAI). Esta es una noticia ya esperada desde que la Comisión Europea abriera el procedimiento por incumplimiento y, sobre todo, desde el 28 de febrero, cuando presentó sus Conclusiones el Abogado General del Tribunal.

Entre otras consideraciones, cabe destacar lo siguiente:

El Alto Tribunal comienza reiterando que la protección de los consumidores, la preservación del patrimonio y los objetivos de política cultural, la construcción sostenible y, en conjunto, toda la regulación que garantiza la calidad de los trabajos son objetivos de interés general, que, en principio, son compatibles con el Derecho comunitario.

Además, el Tribunal confirma que existe un vínculo entre el precio de un servicio de arquitectura y su calidad, indicando que en un mercado con un número elevado de operadores existe el riesgo de un deterioro de la calidad de los servicios por la competencia sobre el precio.

volver