Coaa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:
Actualidad

El Gobierno Central se adhiere a la declaración de Davos

El Gobierno Central se adhiere a la declaración de Davos

El Gobierno Central suscribirá este miércoles la Declaración de Davos con el fin de promover políticas públicas que sitúen la calidad y la defensa del espacio construido en el epicentro de las transformaciones urbanas actuales. Con este acto, España se suma a la treintena de países y a los más de cuarenta organismos e instituciones nacionales e internacionales que consideran “urgente desarrollar nuevos enfoques para proteger y promover los valores culturales del entorno construido en Europa”.

En representación de los ministerios de Cultura y Fomento, firmarán la Declaración el director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, y el director general y Arquitectura, Vivienda y Suelo, Javier Martín respectivamente. El acto, que se celebrará en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), estará presidido por Lluís Comerón, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). Contará, además, con la presencia de Georg Pendl, presidente del Consejo de Arquitectos de Europa (CAE). Además, acudirá la decana del COAA, Sonia Puente Landázuri, puesto que en el acto tendrán un protagonismo especial aquellos colegios que han fomentado la firma de esta declaración. El COAA logró en octubre la adhesión de todos los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado.  

La Declaración de Davos es un proyecto decisivo para la defensa del patrimonio cultural y para potenciar el lazo entre las personas, creando “sociedades más cohesionadas”. Frente a los cambios socioeconómicos derivados de la Gran Recesión, la cuarta revolución industrial, la urbanización acelerada, las regiones periféricas en declive, las migraciones y cambios sociales, la creciente desigualdad, y la amenaza creciente que supone el calentamiento global, la Declaración aboga por una cultura del habitar (baukultur, en alemán) que, de forma urgente, anteponga “un diseño consciente y deliberado para cada actividad de construcción y paisajismo, priorizando los valores culturales por encima de los beneficios económicos a corto plazo”.

volver